Asteroides, cometas y meteoritos: similitudes y diferencias

Estos fragmentos rocosos suelen viajar a gran distancia de la Tierra, pero podemos verlos a simple vista cuando están cerca de nuestro planeta.

'Oumuamua
La ilustración de este artista muestra el 'Oumuamua, el primer visitante interestelar detectado. El 30 de agosto, un astrónomo aficionado detectó su probable sucesor, un cometa llamado C/2019 Q4 (Borisov). La trayectoria orbital del cometa sugiere que esta es una visita puntual a nuestro sistema solar.
Fotografía de J. Olmsted y F. Summers, NASA, ESA

Artículo publicado el 21 de septiembre de 2011 y actualizado el 25 de abril de 2023.

Índice

• Una amenaza espacial
  • Las diferencias entre asteroides y los meteoritos o meteoros
  • ¿Qué son los cometas?

Los asteroides, los cometas y los meteoritos son escombros interplanetarios, es decir, restos rocosos y helados de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar a gran distancia de la Tierra, pero podemos verlos a simple vista cuando están cerca de nuestro planeta. Millones de asteroides orbitan alrededor del Sol, normalmente orbitan en un cinturón que se encuentra entre Marte y Júpiter. Generalmente más grandes que los meteoritos y los cometas, los asteroides son restos de roca y metal cuya anchura puede ser  ir desde los  100 metros a 960 kilómetros.

Los cometas, en ocasiones comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, dióxido de carbono, metano y otros gases. Se originan en el cinturón de Kuiper y, a medida que empiezan a viajar hacia el Sol, empiezan a deshacerse. El calor solar vaporiza el hielo dejando un halo de polvo y gas alrededor del núcleo del cometa llamado coma.

A medida que se acercan a Marte, los cometas empieza a formar colas, algunas pueden llegar a tener una longitud de millones de kilómetros. Los meteoritos suelen ser más visibles desde la Tierra que los asteroides o los cometas. Son los comúnmente conocidos como estrellas fugaces.

(Relacionado: ¿Qué sabes de las estrellas?)

Una amenaza espacial

Aunque demasiado pequeños para ostentar el calificativo de planeta, los cometas y los asteroides infunden gran temor en la mente humana. Y con razón: en algún momento futuro, una de esas macizas rocas o gélidas bolas de arcilla chocará con la Tierra alterando el curso de la historia. Está ampliamente aceptada la teoría de que fue un impacto de estas características la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Asteroides, cometas y meteoritos

Los cometas y los asteroides se consideran restos de una nube gigantesca de gas y polvo que se condensó dando lugar al sol, los planetas y las lunas hace 4500 millones de años. En la actualidad, la mayoría de los asteroides giran alrededor del sol en un apretado cinturón situado entre Marte y Júpiter.

Los cometas se sitúan en una nube o cinturón en los bordes del sistema solar. Los empujes gravitacionales, las colisiones orbitales y las fuerzas interestelares alteran la trayectoria de un asteroide o cometa haciéndola inestable.

La distinción entre cometas y asteroides no es clara: los cometas suelen tener componentes más químicos que se evaporan con el calor, como el agua, y realizan una órbita más elíptica (en forma de huevo) que los asteroides. Y observados a través del telescopio, los cometas parecen más borrosos.

En la madrugada del 27 de septiembre de 2022, la NASA consiguió colisionar una nave contra un pequeño asteroide a casi 11 millones de kilómetros de la Tierra consiguiendo desviar su órbita. Fue la primera vez que la humanidad alteraba de manera intencionada la ruta de un elemento celestial y, según los responsables de la NASA, el éxito de esta misión sienta las bases para una futura defensa planetaria.

(Relacionado: Hasta la NASA se sorprendió del éxito que tuvo para redirigir un asteroide)

Las diferencias entre asteroides y los meteoritos o meteoros

Los asteroides son principalmente masas rocosas que pueden medir desde escasos metros a varios kilómetros de diámetro. Los asteroides pequeños se denominan meteoritos. El asteroide más grande, Ceres, tiene alrededor de 950 kilómetros de diámetro. Como la mayoría de los asteroides, se encuentra dentro del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Muchos astrónomos consideran que este cinturón está compuesto por material primitivo del Sistema Solar que no pudo llegar a agruparse para formar un planeta debido a la fuerza gravitacional de Júpiter. Otros, en cambio, creen que el cinturón se formó tras la destrucción de un planeta durante una colisión.

En abril de 2023, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que estaban preparando un instrumento que se usará en la misión Hera para la defensa planetaria (la misma que desvió un asteroide unos meses antes)  para poder observar con detenimiento el arteoide Dimorphos para discernir colores más allá de los que puede captar el ojo humano. La idea es que la herramienta "ayude a inspeccionar la composición mineral del asteroide, para poder ayudar a deducir como se podría desviar mejor futuros asteroides que podrían amenazar a la Tierra".

Galería relacionada: Imágenes de cometas y asteroides

Los meteoros del cometa Halley brillan sobre una iglesia medieval
    No esperamos al cometa Halley hasta 2061. Pero cada año, dos veces al año, pueden verse partes del famoso cometa. En mayo y octubre, los fragmentos que el cometa Halley dejó en su órbita impactan en la atmósfera de la Tierra.

¿Qué son los cometas?

Los cometas son bolas de roca y hielo que forman colas al acercarse al sol durante el recorrido de sus perfectas órbitas elípticas. Cuando los cometas se calientan expulsan gas y polvo formando una estela tras ellos. El sol ilumina esta estela haciéndola brillar. Estas estelas brillantes pueden observarse de noche en el cielo.

Aunque probablemente hay billones de cometas circulando por los bordes exteriores del sistema solar, los cometas brillantes suelen aparecer en el cielo nocturno visible desde la Tierra una vez cada 10 años.

Los cometas de periodo corto como el de Halley tienen su origen en el llamado cinturón de Kuiper situándose más allá de la órbita de Neptuno y pasan por el sistema solar interior una o dos veces en la vida de una persona. Los cometas de periodo largo provienen de la Nube de Oort, que rodea los bordes exteriores del sistema solar y pasan cerca del sol una vez cada cientos o miles de años.

Las colisiones ocasionales y empujes gravitacionales llevan a asteroides y cometas a girar alrededor del sol en perfectas órbitas elípticas y algunas de ellas tan cerca de la Tierra que representan un riesgo de impacto. Los astrónomos observan continuamente el cielo en busca de cuerpos situados en una trayectoria que pudiera ocasionar una catástrofe.

Por suerte, la mayoría de los asteroides son demasiado pequeños como para producir un daño y al entrar en contacto con la atmósfera se desintegran y lo que vemos es una estrella fugaz.