Colisiones en el espacio

Por Redacción National Geographic
COLISIONES EN EL ESPACIO

22 de agosto de 2012

El telescopio especial Hubble ha detectado los primeros momentos de una colisión frontal entre dos grupos de estrellas.

El inminente choque astronómico se ha dado a 170.000 años luz de la Tierra, en la nebulosa Tarántula, que cuenta con 25 millones de años de antigüedad.

La Tarántula se encuentra dentro de la Gran nube de Magallanes, (una pequeña unión de galaxias de la vía Láctea).

“Creemos que la unión que estamos observando en nuestras simulaciones indica que tomará en torno a los tres millones de años para completarse” según dijo Elena Sabbi, científico de la Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.

Este gran cumulo de estrellas contiene unas 52.000, y ha “atropellado” a otro de menor tamaño (contaba con unas 10.000) desconocido hasta el momento, y que ahora ya, es irreconocible.

“El Hubble nos permite observar en primer lugar a las estrellas más numerosas y tenues, revelando la presencia del segundo cúmulo” dijo Sabbi

Ella y su equipo accidentalmente descubrieron esta unión de objetos cuando buscaban estrellas perdidas, y la Nebulosa Tarántula es conocida por alojar Astros de este tipo.

Los científicos han sugerido que los “bailes gravitatorios” de estos cuerpos han podido lanzar a estas estrellas de alta velocidad.

Estudiando los cúmulos estelares

“Entendiendo el origen de estas estrellas perdidas, podemos hacemos a la idea del nacimiento y la evolución de las agrupaciones estelares dentro del cosmos” dijo Sabbi

De acuerdo con algunas pruebas hechas a través de computadoras, las nubes gigantes, formadas en su mayor parte por gas y polvo, son creadas a través de piezas pequeñas, y pueden ir uniéndose hasta crear un cúmulo pesado.

“Esto es lo que hemos concluido a través de la observación de la región más activa de estrellas en el universo conocido”