Espacio

El asteroide que acabó con los dinosaurios enfrió bruscamente nuestro planeta

Por Redacción National Geographic

27 de mayo de 2014

"El análisis de sedimentos antiguos ha concluido que el asteroide que impactó en la Tierra y puso fin a la edad de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años trajo consigo el enfriamiento brusco del planeta.

Según el equipo dirigido por Johan Vellekoop, de la Universidad de Utrecht (Holanda), las temperaturas descendieron unos 7ºC después de que el asteroide cayera en la península de Yucatán, creando el famoso cráter de Chicxulub, y sumiera el planeta en una oscuridad cenicienta, deteniendo la fotosíntesis.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, indica igualmente que también hubo enormes huracanes durante ese «invierno de impacto», causado por la inyección de grandes cantidades de polvo en la estratosfera, lo que bloqueó la radiación solar.

Así, ha quedado por fin confirmada la teoría de que ese largo invierno jugó un papel fundamental en la extinción masiva que siguió al impacto del asteroide en México. Los dinosaurios, excepto las aves, y varios reptiles marinos y especies de plantas desaparecieron de la faz de la Tierra.

Volcanes, fuegos y tsunamis se unieron a los efectos mortales del impacto que se alargaron durante un siglo.

Seguir leyendo