El viernes nos visitarán las Leónidas

Por Redacción National Geographic
NO TE PIERDAS ESTE VIERNES LA LLUVIA DE LEÓNIDAS

13 de noviembre de 2011

Una noche oscura y sin luna debe sentar las bases para un espectáculo celeste particularmente vivo. Este viernes y la madrugada del sábado, el pico de la lluvia anual de meteoros Leónidas nos ofrecerá este espectáculo.

Observadores del cielo deben ser capaces de detectar incluso los más débiles de los meteoros Leónidas, con un máximo de cerca de dos docenas  que durarán hasta la madrugada del sábado.

Las Leónidas son llamados así porque parecen irradiar desde la constelación de Leo, el León, que en el hemisferio norte en esta época del año se eleva alrededor de la medianoche local, y antes de las 3:00 am se coloca en el cenit del cielo oriental.

Durante una lluvia de estrellas, la Tierra "es como un coche a toda velocidad por una nube de insectos en la autopista: El lado del parabrisas del coche choca contra los insectos, dejando marcas en el cristal que se pueden  ver", dijo Ben Burress, astrónomo del Chabot Space Science Center  en Oakland, California.

"Si se mira por la ventana trasera del coche, no se verán rayas fallos, porque esa es la dirección  de la cual el coche está viniendo," dijo.

Las tormentas de meteoros pueden crear espectáculos

Aunque este año es probable que vea un buen espectáculo de Leónidas, puede ser aún mejor: A veces, las Leónidas producen tormentas de meteoros que llegan a contar con varios centenares por hora en los momentos de pico.

La última gran tormenta de Leónidas se produjo en 2002, con 3.000 meteoritos en una hora. Pero el abuelo de todas las tormentas de meteoros(y la raíz de status mítico de las Leónidas entre generaciones de observadores del cielo) fue la de 1833, cuando unas cien mil estrellas fugaces se divisaron en una hora.

"Ya ha pasado casi diez años desde la última gran tormenta, con lo que debemos estar en un periodo de calma" hasta que el cometa se acerque al Sol otra vez en dos décadas, dijo Burress.

En general, "Es increíble pensar que estos pedazos de polvo son a menudo manchas de material sobrante de la formación del sistema solar, capturados por el cometa y transportados a nuestra parte del sistema solar", añadió.