Espacio

La cosa más enorme jamás encontrada

Por Redacción National Geographic

14 de enero de 2013

Hablemos de una enormidad (los astrónomos han descubierto una estructura en el universo tan grande que nunca se había creído que algo así pudiese existir).

Utilizando los datos del Sloan Digital Sky Survey, un equipo internacional de investigadores ha descubierto un grupo sin precedentes de quásares ( jóvenes galaxias activas con extensiones de mas de 4 mil millones de años luz de diámetro).

"Este descubrimiento fue en gran medida una sorpresa, ya querompe el récord cosmológico como la estructura más grande del universo conocido", dijo el líder del estudio, Roger Clowes, astrónomo de la Universidad de Central Lancashire, en Inglaterra.

En comparación, nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuenta tan sólo con cien mil años luz de diámetro, mientras que el supercúmulo de galaxias en el que se encuentra, el Cúmulo de Virgo, cuenta con un centenar de millones de años luz de ancho.

Quásares gigantes

Los astrónomos saben desde hace años que los quásares pueden formar grupos inmensos que se extienden a a lo largo de 700 millones de años luz de diámetro, dijo Clowes. Sin embargo, el tamaño de este grupo de 73 quasares, los ha dejado rascándose la cabeza, pues alcanza unas dimensiones épicas.

Eso es porque los actuales modelos astrofísicos parecen demostrar que el límite de tamaño máximo para las estructuras cósmicas no debe ser más de 1,2 millones de años luz.

"Así que esto representa un desafío a nuestra comprensión actual y crea ahora un misterio, más que resolverlo ", dijo Clowes.

La estructura titánica, conocida simplemente como el Gran Grupo Quasar (LQG), también parece romper las reglas de un principio ampliamente aceptado en la cosmológica, que dice que el universo se ve más o menos uniforme cuando se observa en las escalas más grandes.
"Esto podría significar que nuestra descripción matemática del universo ha sido simplificada, y representaría una dificultad grave y un gran incremento de la complejidad", dijo Clowes.

Descifrando los Quásares

Significativa no sólo por su récord de tamaño, la estructura masiva podría arrojar luz sobre la evolución de las galaxias como nuestra Vía Láctea. Los cuásares, que bombean hacia fuera potentes chorros de energía, se encuentran entre los objetos más brillantes y más enérgicos de la época en la que el universo era aún joven. Representan una de las primeras, pero breves, etapas en la evolución de la mayoría de las galaxias.

Una teoría sostiene que este tipo de colección colosal de quásares puede ser precursor de supercúmulos de galaxias en el universo moderno, pero la naturaleza exacta de su relación sigue siendo un misterio.

Seguir leyendo