Espacio

La NASA descubre nuevos planetas similares a la Tierra

Por Redacción National Geographic

8 de enero de 2015

El satélite de la NASA Kepler lo ha vuelto a hacer: ha detectado ocho nuevos planetas similares a la Tierra fuera de nuestro Sistema Solar. Así, el número de planetas confirmados por Kepler alcanza los 1004.

Estos nuevos planetas tienen un tamaño 2,7 veces menor que el de la Tierra,  y orbitan alrededor de estrellas más pequeñas y frías que nuestro Sol, según han explicado los expertos en el congreso anual de la Sociedad Astronómica Americana. Dependiendo de los cálculos empleados, al menos tres de ellos, y quizá todos, se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas, es decir, en la región donde las temperaturas son las indicadas para albergar agua líquida en su superficie.

Además, Kepler ha identificado 554 nuevos candidatos a exoplanetas, con lo que ya cuenta con una lista de 4175 candidatos. De esos 554, ocho son pequeños y están en la zona de habitabilidad de sus estrellas.

«Estos candidatos son los más parecidos a los planetas de un sistema solar como el de la Tierra y el Sol encontrados hasta ahora. Estamos más cerca que nunca de encontrar un gemelo de nuestro planeta», afirma Fergal Mullally, del Instituto SETI y el Centro de Investigación Ames de la NASA.

La misión de Kepler es determinar cuántos planetas similares a la Tierra hay en nuestra galaxia. De momento, la mejor hipótesis de los astrónomos sugiere que aproximadamente el 20 % de las estrellas parecidas al Sol albergan planetas en sus zonas de habitabilidad.

Seguir leyendo