Las “canicas azules” de la NASA: imágenes de la Tierra desde 1972 hasta hoy

Para celebrar que la NASA ha publicado una nueva foto de la Tierra repasamos algunas de las anteriores imágenes de nuestro planeta.

Por Becky Little

El lunes la NASA publicó una fotografía de la Tierra completamente iluminada, la primera desde la famosa foto “canica azul” de 1972. Entre aquella primera foto y la última, la NASA ha publicado varias imágenes similares del planeta, pero todas ellas estaban creadas a partir de muchas fotos distintas hechas en distintos momentos.

La foto de esta semana, sin embargo, es una única toma, y la ha conseguido una misión que tiene como objetivo reunir datos como estos. En febrero de 2015 la NASA lanzó el Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) para poder ver de manera continua la cara iluminada de la Tierra. Con imágenes constantes de la cara iluminada por el sol, la National Oceanic and Atmospheric Administration espera ser capaz de detectar las tormentas solares antes de que éstas lleguen a la Tierra.

DISCOVR ha conseguido tomar esta fotografía desde más de un 1.600.000 kilómetros de distancia. El grupo Apollo 17 consiguió el original Blue Marble desde una distancia de 45.000 km. Comparado al original, la imagen nueva puede parecer un poco más azul. Eso es porque la foto no ha pasado por corrección de color para tener en cuenta la luz del sol dispersada por las moléculas de aire, que es lo que hace que la Tierra se vea tintada de azul desde el espacio - haciendo que la foto de DISCOVR se vea con un halo de luz.