Las montañas de Plutón, un descubrimiento inusitado

Por Redacción National Geographic
Montañas en Plutón

16 de julio de 2015

Las nuevas imágenes del Ecuador de Plutón desvelan un secreto muy bien guardado, montañas de formación tardía elevándose a más de 3500 metros sobre la superficie helada del planeta.

La formación de estas data de hace 100 millones de años, y podrían continuar en proceso de formación según el geólogo y geofísico Jeff Moore, de la NASA, que sugiere que la actividad geológica en esa zona del planeta puede continuar activa a día de hoy.

La estimación de edad de este área se ha dado a través de la carencia de cráteres sobre la superficie del planeta, pues tal y como sería de esperar, debería de estar deteriorada por el continuo bombardeo durante millones de años, y al contrario de ello, estaría demasiado bien conservada. La composición de estas montañas podría ser del hielo del cual está formado el resto de la corteza del planeta, a pesar de que según las declaraciones de Bill McKinnon, de la Washington University en San Louis “El hielo  con esa composición no debería ser suficientemente fuerte para poder mantener en pie semejantes montañas, aunque posiblemente, en función de las bajas temperaturas, ya tenga un comportamiento similar al de una roca. “Es una de las superficies mejor conservadas que hemos visto nunca en el sistema solar” ha declarado Moore.