Mira a Marte en su momento más grande y brillante de la última década

Aquí está como se consiguen las vistas de primera del planeta rojo cuando llega a colocarse lo más cerca que ha estado de la Tierra desde 2005.

Por Andrew Fazekas
El Telescopio Espacial Hubble sacó esta imagen poco antes de la oposición de 2016.
Fotografía de NASA, Esa, The Hubble Heritage Team stsci, Aura, J. Bell ASU, M. WOLF Instituto de Ciencia Espacial.

20 de mayo de 2016

Prepárate para explorar Marte desde el Jardín de atrás de tu casa. El planeta rojo se va a situar lo más cerca posible que ha estado en la Tierra desde Noviembre de 2005. Y al mismo tiempo, los observadores del cielo serán capaces de ver a nuestro mundo vecino en el momento más brillante del año.

A las 6 de la mañana ET (10 de la la mañana UT) del 22 de Mayo, Marte alcanzará lo que los astrónomos llaman oposición. Esto se da cuando el sol, la Tierra y Marte se alinean en un patrón recto en el que Marte sale por el Este justo en el mismo momento en el que el sol se pone por el Oeste, haciendo que la cara del planeta iluminada por el sol sea visible durante toda la noche.

Por otro lado Marte tiene su máxima aproximación a la Tierra el 30 de Mayo, acercándose a 75,3 millones de Km). Estos dos eventos tan cercanos entre sí hacen que el planeta rojo se vea inusual-mente gigantesco y brillante a través de los telescopios durante las próximas semanas.

Aunque no deberías esperar que Marte fuese tan grande como la luna llena, como han sugerido muchos de los trucos online de estos años, esta oposición será el mejor momento para ver el planeta rojo hasta 2018.

Esto ocurre porque Marte alcanza la oposición una vez cada 26 meses, cuando la Tierra se las arregla para adelantar al planeta en su órbita algo más pequeña alrededor del Sol. Pero a diferencia de la órbita más circular de la Tierra, el patrón de Marte es más elíptico. esto significa que la distancia entre los dos mundos es variable, haciendo que haya unas oposiciones mejores que otras.

El mejor encuentro anterior ocurrió en Agosto de 2003, cuando Marte batió el record de los 56 millones de Km de distancia. Una condición ideal que no se volverá a dar hasta 2287.

Aunque en esta oposición no vamos a estar tan cerca, Marte brillará mas que las estrellas más brillantes de esta primavera, y lo hará en la parte alta del cielo, mostrándonos una vista realmente fantástica.

Una ilustración que muestra el Sol, la Tierra y Marte durante la oposición.
Fotografía de A.Fazekas

Además de ofrecernos unas vistas preciosas, la oposición tradicionalmente estableció el escenario de invasiones robóticas de Marte. Debido a ala proximidad y el alineamiento con nuestro planeta, el tiempo que transcurre alrededor de la oposición es el mejor para enviar naves espaciales, ahorrando tiempo de viaje y combustible.

Este año la Agencia Espacial Europea hará que el “ExoMars Trace Gas Orbiter” que despegó en Marzo y va camino de Marte, que está planeando posibles misiones humanas futuras, también pase un tiempo alrededor de la oposición.

Marte y Compañía

Muchos espectadores con ojos perspicaces ya se habían dado cuenta de que el planeta rojo se estuvo haciendo cada vez más grande y brillante durante las noches de los meses pasados, haciendo más fácil su ubicación como uno de los objetos más brillantes del cielo, sin necesidad de nada más que el propio ojo.

Para rastrear el planeta de la guerra por ti mismo, sal al anochecer en cualquier noche clara y busca un faro naranja-dorado brillante que va saliendo por encima el horizonte del este. Marte se deslizará por el Sur a través de la noche, y se quedará en el oeste para descender.

La oposición se verá mejor en el hemisferio Sur, ya que el planeta viajará a través de las constelaciones del sur, Ofiuco, Escorpio y Libra. Aunque muchos de los observadores situados en localizaciones del norte a lo largo del globo también tendrán vistas impresionantes.

El 21 de mayo, Marte estará situado cerca de la luna llena y formará un triángulo con Saturno y con la estrella brillante Antares.
    Fotografía de A.Fazekas

La luna llena hará un emparejamiento espectacular con Marte la noche del 21 de Mayo, haciendo que el planeta rojo sea incluso más fácil de localizar. Los dos cuerpos brillantes dominarán las horas nocturnas, viajando juntos mientras aparecen separados solo cinco grados, equivalente a la anchura de tres dedos medios manteniendo la longitud del brazo estirado.

Si sumamos todo el espectáculo cósmico, Marte estará acompañado durante las próximas semanas por el planeta Saturno, con su anillo amarillo, y por la Gigante Roja Antares. este trío forma un patrón triangular que aparece por el este del cielo al anochecer.

El Planeta Rojo De Cerca

La mayor parte de las veces que miramos a través de un telescopio, Marte es poca cosa, pequeñito, borroso, un punto de tonos naranjas; sin embargo todo esto cambia durante la oposición, cuando el planeta se vuelve un disco de características tentadoras.

Incluso con un telescopio pequeño con un espejo de seis pulgadas se pueden ver detalles de la superficie, como el casquete de hielo del sur y distinguir las regiones oscuras de campos de roca azotadas por el viento.

Como salir este fin de semana y mirar hacia arriba, es increíble pensar que el color rojizo de Marte que podemos directamente con nuestros ojos, sin ayuda, está producido por el reflejo de la luz del sol sobre el polvo rico en hierro que cubre ese mundo seco pero misterioso.

¡Disfruta del espectáculo!