Espacio

Mira la impresionante nueva vista de la Vía Láctea

Los astrónomos unieron más de 700 mapas para crear la imagen más detallada de nuestra galaxia desde el Hemisferio Sur.

Por National Geographic Staff

24 de febrero de 2016

Esta imagen impresionante muestra la vista completa de la Vía Láctea desde el hemisferio Sur.

Los científicos han puesto en conjunto la enorme cantidad de 700 imágenes sacadas del telescopio APEX en el desierto chileno de Atacama. Revela detalles más finos de la galaxia de lo que se había visto en imágenes anteriores, incluyendo la mayoría de los lugares en los que están naciendo nuevas estrellas como el misterioso centro de la galaxia y regiones frías donde el polvo y los gases están suspendidos en simples fracciones de un grado por encima del cero absoluto.

La imagen es también la primera en mostrar la mitad sur de nuestra galaxia en longitudes de onda del espectro de luz submilimétricas entre los infrarrojos y las ondas de radio. Mediante la combinación de puntos de vista utilizando diferentes longitudes de onda de espectro de luz, los científicos añaden capas extras de detalle. Aquí, los nuevos datos del telescopio aparecen en rojo sobre un fondo de infrarrojos la imagen renderizada en azul es de una exploración anterior del satélite Plank, de la Agencia Espacial Europea.

Puesto que vivimos en la Vía Láctea, nuestra vista de la galaxia desde la Tierra es desde el borde exterior hasta el centro, por lo que aparece como una banda recorriendo todo el camino a través del cielo. Los observadores del cielo se suelen referir a esta banda como la Vía Láctea, pero todas las estrellas que se ven en el cielo nocturno forman parte de ella.

El Observatorio Europeo del Sur, emitió una nueva vista de nuestra galaxia para marcar la finalización del Estudio de la Gran Zona de la Galaxia, un nombre que hace honor a la inmensidad de la tarea del proyecto: para recoger los datos necesarios para esta imagen sola, se necesitaron más de 400 horas de tiempo del telescopio a lo largo de tres años.

Seguir leyendo