Espacio

Nuevas fotografías de Plutón en alta resolución desvelan un mundo complejo y hermoso

Por Nadia Drake

Hace dos semanas escribí sobre lo difícil que puede ser centrarse en la ciencia cuando el mundo se está desmoronando. Como este último capítulo se está escribiendo en la todavía abrumadora historia de violencia en la Tierra, me preocupa terminar encontrándome buscando consuelo en esa entrada optimista con mayor frecuencia de lo que querría.

En ella, un amigo me recuerda que los cuentos de ciencia y aventuras pueden ser los antídotos poderosos para las historias de sufrimiento y destrucción ¿Explorar nuevos mundos y descubrir nuevos conocimientos? “Eso es lo que deberíamos de estar haciendo”, fue lo que me dijo Kareem Shasheen, que cubre las noticias en Oriente Medio para The Guardian.

Así que hoy, cuando la NASA reveló las últimas imágenes de Plutón, obtenidas por la nave espacial New Horizons, lo dejé todo y me sumergí en los paisajes exóticos e intrincados de un mundo extraterrestre. Estas son las imágenes de Plutón con la resolución más alta que deberíamos ver en toda nuestra vida. Imágenes en las cuales se hacen visibles características más pequeñas que un campo de fútbol. En ellas, vemos revueltos bloques de montañas heladas que parece que están siendo empujadas hacia la orilla de un mar congelado que burbujea a cámara lenta. Los impactos que excavaron hendiduras en la superficie de Plutón revelan capas curiosamente coloreadas bajo su corteza. Hay agujeros y crestas que parece que se han estirado y doblado mientras el hielo se mueve a través de su superficie, áreas donde la la erosión ha esculpido algunos paisajes intrincados y cosas que me cuesta trabajo incluso describir.

Es incuestionable que el explorar este helado y distante mundo supone una historia de la mente humana y el espíritu en su mejor momento; así que date un respiro y acércate a estos Plutopaisajes.