Espacio

¿Qué vio Yuri Gagarin en el primer viaje espacial?

Por Redacción National Geographic

19 de septiembre de 2012

Hay algo que nunca sabremos sobre el viaje de Gagarin, ni siquiera en la era de Wikileaks: ¿qué vio este piloto, hijo de un granjero de Klushino, Rusia, desde una distancia de unos 322 kilómetros de la Tierra, el 12 de abril de 1961?

Más preocupado por su supervivencia que por conseguir material documental, Gagarin trajo escasas imágenes de su monumental viaje (y, por supuesto, ninguna de ellas de alta definición a todo color).

"Lo que hizo Gagarin fue algo de importancia galáctica, y es imprescindible que quede registrado de algún modo que no sea metraje en blanco y negro de mala calidad”, explicó el director cinematográfico Christopher Riley.

Ahroa Riley espera recrear esta parte de la historia con el estreno online en todo el mundo de su nueva película sobre Gagarin, First Orbit.

Subida a YouTube, la película, de unos 108 minutos de duración, combina unas cuantas bobinas históricas de los sesenta con vídeos modernos sacados desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta italiano Paolo Nespoli. Estos vídeos no sólo repasan lo que vio Gagarin desde su órbita, sino que también muestran a la Tierra bañada por la luz solar en el mismo ángulo en que el cosmonauta la habría visto durante su viaje en 1961.

Hablamos con Riley acerca de qué le inspiró a hacer la película, las dificultades de rodar una película indirectamente desde el espacio, y los cambios que han tenido lugar en la Tierra desde que la raza humana pusiera por primera vez en órbita a un hombre.

¿Cómo se te ocurrió la idea de “regrabar” el viaje de Gagarin?

Yo no había nacido cuando Gagarin viajó al espacio, aún me quedaban seis años. Para cuando nací, se alunizaba ya con frecuencia y se enviaban sondas a Marte, por lo que me fue imposible no estar entusiasmado con los viajes al espacio.
Sin embargo, siempre me quedaba la desilusión de que la primera persona en salir al espacio (Gagarin) no consiguiera filmar mucho.

Entonces, a principios de 2010, instalaron la cúpula de la Estación Espacial, que proporcionó una nueva y maravillosa perspectiva de la Tierra desde el espacio.

Así, envié un e-mail a la Agencia Espacial Europea, y les pregunté: ¿Qué les parece? ¿Podríamos hacerlo?

Lo primero que hicieron fue ponerme en contacto con uno de sus gurús de mecánica orbital, que estudió si la Estación cubre las mismas zonas del espacio que la Vostok 1 (la nave de Gagarin). Resultó que tendríamos la oportunidad de grabar cada seis semanas, pero Paolo viajó a la Estación a finales de noviembre el año pasado, y el personal allí trabaja mucho.

Siempre tienen algo que hacer, por lo que iba a ser difícil encajar nuestro proyecto en su calendario.

Conseguimos hacerlo durante las navidades pasadas, de forma que Paolo pudiera grabar antes del 50 aniversario.

¿Se ve a Paolo alguna vez en la película?

Directamente no, pero hay una escena en que Paolo aparece ligeramente reflejado en la ventana mientras flota en el espacio intentando ajustar las cámaras. ¡Es un momento a lo Hitchcock!

Esa escena ayudó a resolver el problema de qué ibamos a mostrar a medida que Yuri se dirigía hacia la oscuridad unos treinta minutos después del comienzo del viaje.

Durante unos 40 minutos de su viaje en 1961, Yuri sobrevoló partes de la Tierra en las que era de noche, lo que significa que debió ver oscuridad en la zona del océano Pacífico. Tuvimos que utilizar imágenes de una cámara con intensificador de imágenes que la NASA puso en órbita para que grabáramos el Pacífico, y además añadimos una imagen de la Luna, porque Yuri la buscó pero no consiguió verla.

¿Cómo cree que ha cambiado la visión de la Tierra de como la vio Yuri Gagarin en 1961 a lo que ha grabado Nespoli en 2010?

Cuando Yuri fue al espacio hace 50 añs, el impacto humano sobre la Tierra que se podía ver desde más de 300 kilómetros de altura no era mucho. Hoy en día, tenemos el doble de población que en los sesenta, y este impacto es más visible.

John Young, el astronauta de la NASA que viajó en las misiones Apolo, Géminis y otras de transbordadores espaciales, ha afirmado que lleva viajando al espacio unos 30 años y que ha visto cómo ha cambiado la Tierra en ese tiempo, sobre todo la atmósfera.

Las ciudades de hoy en día parecen tener sus propias atmósferas debido a la contaminación. Las fronteras reales entre países se ven ahora muy claramente. Algunos países tienen suelos sobrepastoreados, y las grandes ciudades en expansión se ven con facilidad desde el espacio.

Aún así, la ruta de Yuri alrededor de la Tierra le llevó a sobrevolar zonas muy poco pobladas que han cambiado poco durante los últimos 50 años, así que en términos de impacto humano se ven pocos cambios.

¡Esta película debe haber costado un tremendo esfuerzo! ¿Qué le llevó a subirla YouTube?

Desde el principio quisimos compartir la película con tanta gente como fuera posible de forma gratuita, del mismo modo que sucedió con el viaje de Yuri.

Es cierto que los gobiernos y los ejércitos del mundo estaban asustados y preocupados por la  carrera espacial, pero la mayor parte del público estaba simplemente exultante. Como especie, habíamos enviado a un ser humano al espacio y eso era algo fantástico, y no importaba de qué país fuera.

Cuando Yuri aterrizó, las calles estaban abarrotadas de gente que lo consideraba el hombre más importante de la historia. Queríamos provocar esa misma reacción y permitir a la gente verlo desde cualquier sitio y reproducirla donde se quiera.

Ahora mismo tenemos conocimiento de 600 proyecciones por todo el mundo, desde museos hasta patios traseros de casas, y esperamos llegar al millón de espectadores en las próximas 24 horas.

Seguir leyendo