Repaso cronológico de las imágenes de Plutón, cada vez más impresionantes

Desde su descubrimiento en 1930 hasta la actualidad, las fotografías del planeta han pasado de ser unos puntos difusos a impresionantes retratos.

Por Erika Engelhaupt, Nadia Drake

14 de julio del 2015

La sonda de la NASA New Horizons sobrevoló Plutón pocos minutos antes de las 11.49 UTC el martes 14 de julio de 2015. Durante horas la nave giró y giró, enfocando siete instrumentos distintos hacia el planeta y sus cinco extrañas lunas.

Por primera vez, el sistema de Plutón es algo más que una mancha de luz a miles de millones de kilómetros de distancia. Cuando Clyde Tombaugh descubrió este planeta en 1930 solo logró vislumbrar un diminuto punto brillante entre miles de estrellas. A lo largo de los años hemos podido verlo cada vez mejor gracias a aparatos complejos como el telescopio espacial Hubble, que antes de la visita de la New Horizons había conseguido las mejores imágenes del planeta enano helado. En ellas los científicos detectaron territorios de un brillo muy variado, además de cuatro diminutas lunas.

Con Plutón en el retrovisor, la New Horizons seguirá tomando fotografáis detalladas de este sistema complejo, sin duda tan impresionantes como las que ya ha enviado. Si la New Horizons logra completar su viaje alrededor del sistema que forma Plutón, pronto tendremos fascinantes primeros planos de este lejano mundo. Lo mejor está todavía por llegar.