Espacio

Top 5 meteoritos

Por Redacción de National Geographic

El meteorito que impactó en el centro de Rusia causó el pánico e hizo que la gente evacuase la zona. Ahora, la masa ha vuelto en busca de piezas de meteoritos valiosos, que pueden contar con metales preciosos.

Aunque puede suponer un coste prohibitivo el recogerlos, los museos y otros sitios turísticos ofrecen una forma económica de admirar las rocas espaciales. 

Lugar: Justo donde aterrizó, en Namibia, Sudáfrica. Fue declarado Monumento Nacional en 1955.

Características: Este es el meteorito más grande que se ha encontrado de una pieza, y el mayor trozo de hierro de origen natural que se haya descubierto sobre la faz de la Tierra. El Hoba pesa 60 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres metros de largo, con una profundidad de tres pies.

Origen: Se estima que el Hoba cayó en la atmósfera de la Tierra hace 80.000 años, pero no fue descubierto hasta que un granjero se encontró con él en 1920. A pesar de su tamaño, el meteorito no dejó ningún cráter de impacto, cuestión que los científicos todavía están tratando de explicar. Muchos creen que la combinación de su forma y la atmósfera de la Tierra disminuyeron significativamente su velocidad antes del impacto.

2. Meteorito El Chaco

Lugar: Especificaciones: El meteorito El Chaco es uno de los muchos fragmentos que conforman el Campo del Cielo, una acumulación de meteoritos de hierro. Aunque pese más de 37 toneladas, no es sólo el mayor fragmento de este grupo, pero es el segundo meteorito de una sola pieza en el ranking mundial.

Origen: Se estima que el meteorito aterrizó en el noreste de Argentina como parte de una lluvia de meteoritos en algún momento entre 4.000 y 5.000 años atrás.
 

3. Meteorito Willamette

Lugar: Museo Americano de Historia Natural en Nueva York

Especificaciones: Con un peso de 15,5 toneladas, el meteorito Willamette es el más grande que se ha encontrado en los Estados Unidos. También es el sexto más grande en el mundo.

Origen: Aunque fue descubierto en Oregon en 1902 por un minero llamado Ellis Hughes, se cree que el meteorito se estrelló contra la Tierra hace un millón de años, como resultado de un núcleo de hierro-níquel de un planeta o luna roto en una colisión estelar. Es venerado por una tribu indígena norteamericana conocida como el Chinook Clackamas, que vivieron en Willamette Valley antes de la colonización europea.

4. Ahnighito, también conocido como la Carpa

Lugar: Museo Americano de Historia Natural en Nueva York

Especificaciones: Ahnighito pesa 31 toneladas y es el meteorito más grande jamás movido por el hombre.

Origen: El Ahnighito es un fragmento del enorme meteorito del Cabo York, que se cree que golpeó la Tierra hace más de 10.000 años en un área que ahora es el noroeste de Groenlandia. A pesar de que una vez perteneció a la tribu indígena inuit, el pedazo de hierro fue codiciado por muchas personas diferentes. No fue hasta 1897 cuando el explorador Sir John Ross arriesgó todo para llevarlo a Nueva York. Deslizándolo a base de fuerza manual hasta su barco, esta fue una de las últimas batallas que ganó el hombre a la naturaleza.

5. Bacubirito

Lugar: Se encuentra expuesto en el Centro de Ciencias de la construcción en Culiacán, al noroeste de México.

Especificaciones: El meteorito Bacubirito pesa 24 toneladas, siendo mucho más pequeño que los descritos anteriormente, aunque tiene una longitud de 14 metros de ancho, siendo uno de los más largos que se han encontrado.

Origen: El meteorito fue descubierto en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey y está considerado como uno de los atractivos turísticos más famosos de México.

Seguir leyendo