Espacio

Vídeo del Hubble revela un objeto misterioso en la Mancha Roja de Jupiter

El telescopio en órbita comienza una nueva misión, producir sorprendentes mapas del clima de los planetas más lejanos del sistema solar.

Por Andrew Fazekas
La Gran Mancha Roja de Júpiter – un huracán al menos el doble de grande que La Tierra – parece que está adquiriendo un forma más redondeada, encogiendo solo el año pasado unos 240 kilómetros.

16 de octubre de 2015

El telescopio espacial Hubble ha sido empleado como un satélite para el clima cósmico, aportándole a la NASA con detalles sin precedentes sobre las turbulentas tormentas que envuelven júpiter.

Utilizando una serie de fotografías increíblemente detalladas procedentes de la cámara gran angular del observatorio en órbita, los científicos han generado dos enormes mapas globales del gigante gaseoso durante un periodo de rotación de 10 horas.

“Cada vez que miramos a Júpiter, obtenemos prometedores indicios de que algo realmente emocionante está pasando,” dice Amy Simon en un comunicado de prensa, científica planetaria del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Esta vez no es una excepción.”

La Gran Mancha Roja de Júpiter – un huracán al menos dos veces el tamaño de La Tierra – nunca deja de emocionar a los observadores. El ciclón cósmico parece haber tomado una forma más redondeada, encogiendo al menos 240 kilómetros solo el año pasado. Y, mientras la gran tormenta continúa calmándose, la mancha planetaria más famosa del sistema solar está cambiando de color rojo a naranja.

Sin embargo, el avistamiento más sorprendente es un largo y ralo filamento que abarca casi todo el ancho del remolino. Los científicos todavía tienen que identificar el objeto, el cual está girando y retorciéndose por vientos registrados de 150 metros por segundo.

Pronto tendremos con regularidad informes sobre el tiempo de otros gigantes gaseosos, ya que los científicos planean usar el Hubble para producir anualmente imágenes similares de Urano y Neptuno. Es parte de una iniciativa que la NASA ha apodado programa Outer Planet Atmospheres Legacy.

“El conjunto de mapas que construiremos con el tiempo no solo ayudará a los científicos a entender las atmósferas de nuestros planetas gigantes, sino también las atmósferas de plantes que están siendo descubiertos alrededor de otras estrellas, y también los océanos y la atmósfera de La Tierra”. Dice Michael H. Wong del Departamento de Astronomía en la Universidad de California, Berkeley.

Júpiter, junto con Venus y Marte dominan el cielo oriental al atardecer el 17 de octubre del 2015. Unos prismáticos permiten ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter, mientras que un telescopio puede revelar detalles sobre la atmósfera del planeta.

Obsérvalo tu mismo

Los aficionados a observar el cielo desde sus jardines también pueden ver a Júpiter y su Gran Mancha Roja.

Encontrar el planeta de mayor tamaño del sistema solar con tus propios ojos sin ayuda es fácil por su gran brillo en el cielo.

Simplemente busca la segunda estrella más brillante al atardecer sobre el horizonte más al este.

Como regalo extra, Júpiter estará justo debajo de Venus, que actualmente es el objeto parecido a una estrella más brillante en el cielo por las mañanas.

También muy cerca de Júpiter encontraremos a Marte, que aparecerá como una estrella roja más tenue, justo encima. De hecho, los dos planetas estarán en su momento de mayor proximidad hasta el 2018, separados en menos de un grado – equivalente al ancho de tu pulgar visto a un brazo de distancia.

Aunque para el ojo desnudo Júpiter, a 918 millones de kilómetros de distancia, pueda parecer una brillante estrella amarilla, un par de prismáticos firmemente sujetos mostrarán sus cuatro lunas galileas. Aparecerán alineadas como una fila de patos junto al disco planetario.

Tus observaciones serán incluso mejores con un pequeño telescopio, el cual puede mostrar en el planeta los múltiples adornos, nudos, rizos y manchas turbulentas en la capa de nubes, tanto en las regiones polares como en el cinturón ecuatorial de color marrón. Con mayores ampliaciones, si programas tus observaciones en el momento justo, podrás ver incluso indicios de la famosa Gran Mancha Roja (¿naranja?).

Es increíble pensar que esta tormenta lleva cocinándose desde los tiempos de Galileo y que puedes verla esta noche desde tu propio jardín.

¡Cielos despejados!

Seguir leyendo