Fotografía

Consejos para fotografiar un eclipse solar

Para aquellos que puedan disfrutar del eclipse solar total que podrá observarse en toda América del Norte el próximo 21 de agosto (en España será parcial), os damos una serie de consejos fotográficos para prepararos. Jueves, 9 Noviembre

Por Nicole Werbeck

¿Cómo te prepararías para fotografiar un fenómeno que solo dura unos minutos?

Les hemos pedido a dos fotógrafos veteranos que compartan sus mejores consejos para documentar este fenómeno astronómico: un eclipse solar, total en Norteamérica y parcial en España, que se producirá el próximo 21 de agosto.

Stan Hondaha sido fotógrafo profesional durante 36 años y ha fotografiado fenómenos de todo el mundo, incluyendo eclipses.

El fotógrafo Babak Tafreshi se enamoró de la astronomía y del cielo nocturno a los 13 años. Su primer eclipse duró solo 14 segundos en 1995, y lo vio desde la frontera entre Irán y Afganistán. «Tenía una larga lista de tareas para la fase de totalidad, pero cuando ocurrió me convertí en un hombre de las cavernas, estremecido bajo el poder de la naturaleza. Solo pude sacar una fotografía». Babak fotografía fenómenos celestiales y astronómicos alrededor del mundo.

Galería relacionada: Eclipse lunar: cuando la Luna enrojece

Investiga las localizaciones posibles

Stan Honda: Yo uso la página NASA Eclipse para ver desde dónde será visible y las horas locales. Para los eclipses solares, superponen la trayectoria en un mapa de Google para que puedas ver de forma bastante precisa dónde estarán los mejores lugares para verlo.

The Photographer’s Ephemeris (TPE) es una buena página para determinar la calibración de la brújula y la altitud del sol o de la luna.

Stellariumes un programa planetario gratuito que ayuda a saber qué longitud focal necesitas para obtener imágenes en time-lapse de amplio espectro. Stellarium te permite ver una tabla de altitud y azimut en el cielo para ver dónde está cada cosa. Ambos programas resultan útiles para saber la altura del sol o de la luna en relación al horizonte y qué rasgos terrestres puedes fotografiar con el eclipse.

El tiempo también es un factor importante, así que es importante comprobar la información meteorológica a diario y usar sus datos para hacer previsiones unos días antes. Yo uso el Clear Sky Chart junto con el pronóstico del tiempo para realizar un análisis más preciso el día antes del eclipse.

Usando esa información, tendrás que buscar el lugar adecuado para ver cómo se desarrollará todo en relación con el entorno.

Babak Tafreshi: Busco lugares cerca del principio o del final de la trayectoria en los que la fase de totalidad ocurre después del amanecer o antes del atardecer. A veces quiero imágenes telescópicas, para lo que es ideal encontrar un lugar con menos viento y con un tiempo más fiable. Las imágenes de campo amplio te permiten escapar del mal tiempo incluso una hora antes del eclipse (dependiendo del tráfico), pero con un telescopio no puedes hacerlo. 

Imágenes espaciales: Eclipse parcial y más

Lleva el equipo necesario

Babak Tafreshi: Yo llevo lentes de gran angular y telefotos. Para primeros planos decentes, utilizo un telefoto mínimo de 400mm (o 200mm + 2X) o un telescopio pequeño. Me gusta la luz ambiente y prefiero no usar flash.

Y un filtro solar adecuado para las fases parciales, ya sea un filtro de cristal Thousand Oaks o un filtro solar Baader Planetarium. Antes del eclipse, me aseguro de que los filtros no creen destellos fuertes

Sé creativo

Stan Honda: El mostrar paisajes o perfiles urbanos sitúa al eclipse en una perspectiva más humana. Ves el eclipse en relación con cosas familiares.

Hay muchas fotos que solo muestran al sol durante la fase de totalidad y de la corona a través de telefotos o telescopios. Creo que las imágenes más interesantes son las del sol eclipsado junto con el entorno circundante, estés donde estés. Hay brillo suficiente, por lo que puedes usar lentes de gran angular para fotografiar en movimiento o mostrar otros objetos en tu campo de visión con el sol de fondo durante la fase de totalidad.

Te puede interesar: Consejos fotográficos: ¡Rompe las reglas!

Hablando de creatividad... ¿cómo se hace un time-lapse?

Stan Honda: Hice un time-lapse del sol y la luna desplazándose sobre el cielo con lentes de gran angular y un soporte de filtro hecho a medida. A continuación, con el telefoto, me concentré en poner el sol en el marco.

Ambas lentes tenían filtros ópticos solares Thousand Oaks hechos de polímero negro pegados en la parte frontal de la lente para el comienzo de la fase parcial del eclipse. Segundos antes de la fase de totalidad, quité los filtros de ambas lentes y fotografié el eclipse total sin filtros. A medida que la luna se desplazaba, volví a poner los filtros y fotografié la fase parcial final.

Programo intervalómetros para sacar fotografías cada minuto durante el eclipse con ambas cámaras. Hacía una temperatura de -16 grados centígrados cuando el eclipse comenzó, por lo que necesité varias capas de ropa y varias baterías para cada cámara.

Sigue aprendiendo: Cómo hacer fotos macro

¿No tienes mucho equipo? Usa tu teléfono

Babak Tafreshi: El enfoque en el principal problema durante la fase de totalidad, ya que la luz no es suficiente para un enfoque automático. Intenta encontrar aplicaciones que controlen el enfoque de la cámara y prográmalo manualmente en infinito. Algunas cámaras de smartphones consiguen varios segundos de exposición para sacar fotografías nocturnas, pero necesitan instalarse en un trípode o una plataforma. En vez de pasar los dos minutos jugando con tu smartphone, ¡disfruta del eclipse!

Stan Honda: Si puedes ajustar la cámara para subexponer la imagen envalores de exposición de -1 o -1,5, podría ayudar a la exposición. Programa el ISO manualmente en un número bajo como 200 o 400. El cielo estará oscuro, a excepción de la corona solar. El teléfono puede pensar que es de noche e intentar ajustar la exposición, y el sol y la corona se desvanecerán. Si haces este ajuste, podrías obtener una fotografía mejor. Es solo una suposición. La verdad es que es difícil saber cuánta compensación necesitas, ya que no tenemos un eclipse de práctica para comprobarlo.

Más consejos fotográficos: El movimiento

Aprende de tus errores

Babak Tafreshi: Me olvidé de quitar el filtro solar que cubría mi lente a tiempo para retratar la fase de totalidad. El filtro se necesita en las fases parciales, pero nos segundos antes de la totalidad hay que quitarlo para poder captar el efecto de anillo de diamante, la corona y las prominencias solares, o para revelar los colores del cielo y del paisaje si es una imagen de campo amplio.

Stan Honda: Durante el primer eclipse lunar que fotografié, intenté poner varias lunas en un solo marco de película, y desalineé algunas de ellas porque moví ligeramente el trípode. No repetiré ese error, especialmente dado que la fotografía digital te permite unir imágenes compuestas más fácilmente.

Más sobre fotografía: 

Aplicaciones fotográficas para tu iPhone

Consejos para sacar fotos de aventura

Seguir leyendo