5 consejos para sacar mejores fotos cuando vayas de safari

Aprovecha al máximo tu viaje consiguiendo las mejores fotos de paisajes y fauna salvaje.

Por Jeff Heimsath
fotografías de Jeff Heimsath
Publicado 13 feb 2018, 13:36 CET
León
Un león vaga por la sabana al pie de los cerros Chyulu en Kenia.
Fotografía de Jeff Heimsath

Cada año, bandadas de turistas van de safari con la esperanza de sacar la fotografía de fauna definitiva. Conseguir la foto perfecta no es solo cuestión de suerte; puedes aumentar tus posibilidades si planificas todo con antelación. A continuación te damos consejos para aprovechar este viaje único en la vida.

Un leopardo mira a la cámara tras acicalarse en la reserva nacional de Masái Mara en Kenia.
Fotografía de Jeff Heimsath

Elige tu equipo de forma inteligente

Escoge una cámara que te acerque a la acción sin que pese mucho. La forma más sencilla de lograrlo es con lentes intercambiables, preferiblemente lentes de zoom de entre 200 y 400 mm y otras lentes para fotografías de amplia perspectiva. El equipo óptimo son dos cámaras: una con lente de larga distancia y otra con lente de gran angular. No querrás fallar a la hora de sacar la foto por estar cambiando de lentes justo cuando el león vaya a entrar a matar, por no mencionar el polvo, que puede causar estragos en un sensor expuesto. Procura no llevar un trípode, porque pueden ser pesados y en el vehículo hay espacio limitado. Lleva baterías y tarjetas de memoria adicionales, ya que tendrás pocas oportunidades de cargar tu cámara y descargar las fotos durante el día. Lleves el equipo que lleves, es fundamental saber cómo funciona antes del viaje; si estás ocupado jugueteando con una cámara nueva, probablemente te perderás lo que ocurra a tu alrededor.

más popular

    ver más
    Un guía del Ol Donyo Lodge contempla la puesta de sol sobre los cerros Chyulu, en Kenia, a través de sus prismáticos.
    Fotografía de Jeff Heimsath

    Viaja con un profesional

    Es tentador ahorrar dinero e intentar organizar un safari por tu cuenta, pero vale la pena gastar un poco más para ir con un turoperador profesional, como Safari Professionals. Los turoperadores de calidad ofrecen tours pequeños o privados para que no estés luchando por obtener una buena vista o empieces a avanzar al siguiente destino antes de sacar la foto. Un buen guía también cuenta con el conocimiento y la experiencia con la vida silvestre para asegurarte que estarás en el lugar adecuado en el momento adecuado para conseguir imágenes impresionantes. Emprender un viaje solo o con un operador inexperto puede hacer que pierdas oportunidades y saques fotos mediocres.

    El sol sale sobre las colinas del Loisaba Conservancy, Laikipia, Kenia.
    Fotografía de Jeff Heimsath

    La luz es la clave

    La esencia de una buena fotografía se reduce a la buena iluminación, y la fotografía de naturaleza no es una excepción. No importa lo caro que sea tu equipo, sin buena luz tus fotos serán planas y aburridas. Sacar el mayor potencial posible de las fotos durante tu viaje podría suponer perder horas de sueño. Si te levantas antes del amanecer tendrás la mejor luz y más oportunidades de ver fauna activa, ya que muchos animales se retiran para descansar a la sombra en las horas del día de más calor. Asimismo, el crepúsculo es un momento óptimo para fotografiar animales cuando se levanten de sus siestas a medida que el sol se pone en el horizonte.

    Un elefante joven se echa arena en la cabeza para refrescarse en la reserva nacional de Samburu en Kenia.
    Fotografía de Jeff Heimsath
    Unos cachorros de león juegan a la sombra durante las horas de más calor en Masái Mara, Kenia.
    Fotografía de Jeff Heimsath

    Ten paciencia

    Es tentador pasar de una manada de elefantes tras haberles sacado unas cuantas fotos, pero la paciencia da sus frutos. Para conseguir imágenes espectaculares, tienes que pasar tiempo observando a los animales. Con el tiempo, podrás entender mejor la conducta y las relaciones de los animales, y podrás sacar mejores fotografías.

    Flamingos fly across Lake Nakuru during a Scenic Air Safari flight from the Masai Mara to the Loisaba Conservancy in Kenya.
    Fotografía de Jeff Heimsath

    Opta por una perspectiva diferente

    Los circuitos de fauna son la forma más habitual para observar la vida silvestre de África, pero hay una serie de opciones alternativas. Los safaris a pie te darán la oportunidad de estar sobre el terreno y ver cosas que podrías pasar por alto desde un vehículo. Las rutas en bici son una forma fantástica de ser más activo mientras vas de safari, pero no son ideales para la fotografía, ya que las bicis y las cámaras no son una buena combinación. Para los más derrochadores, los turoperadores de safari como Scenic Air Safaris te darán una perspectiva totalmente nueva de África. A diferencia de la mayoría de empresas de safari, Scenic Air Safaris es uno de los pocos turoperadores que se especializa en los vuelos a baja altura, por lo que podrás ver el paisaje y los animales de una forma única mientras te diriges a tu destino.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved