PhotoAquae

Las fotos vintage que sacó el compañero de Jane Goodall, ganador de un Emmy

Van Lawick fue el ojo tras la cámara en los primeros años de la carrera de Jane, de la que capturó un amplio archivo. Ahora, un Emmy póstumo celebra su talento. Miércoles, 19 September

Por Lori Cuthbert - National Geographic

Cuando alguien menciona a Jane Goodall, no solemos oír hablar de las personas más cercanas a ella: Hugo van Lawick, el hombre tras el objetivo que sacó algunas de las fotografías más famosas de Jane durante sus primeros años de carrera en África.

Hugo viajó al Gombe por primera vez en 1962. Allí sacó miles de fotos y grabó más de 65 horas de vídeos de Jane estudiando chimpancés, contribuyendo a la conciencia mundial sobre estos animales. A Jane no le gustaba que la fotografiasen, pero lo toleró por el bien de su investigación. Es posible que también lo tolerase porque era Hugo quien estaba tras la cámara; se casaron unos años después. Tuvieron un hijo y se divorciaron tras 10 años de matrimonio, pero permanecieron en contacto.

Nadie había visto la mayor parte del material fotográfico de van Lawick antes de que lo almacenaran en la Pensilvania rural. Las fotos y películas permanecieron allí durante 55 años hasta que National Geographic Documentary Films las redescubrió y empleó una pequeña parte del archivo para crear JANE, un retrato fresco de una mujer que, con 84 años, todavía viaja llevando su mensaje de conservación.

JANE obtuvo dos premios Emmy, uno al Mérito Excepcional en Documental. Van Lawick compartió ese galardón, 17 años después de su muerte.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Seguir leyendo