National Geographic reabre en Madrid la exposición fotográfica 'Women, un siglo de cambio'

Comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, la exposición se compone de cerca de 60 fotografías que recogen el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo, y se podrá visitar desde el 5 de marzo al 10 de abril en el COAM

Por National Geographic
Publicado 3 feb 2022, 10:03 CET, Actualizado 17 feb 2022, 17:38 CET
WOMEN es una exposición contundente, oportuna y diversa que conmemora a las pioneras que han hecho ...

WOMEN es una exposición contundente, oportuna y diversa que conmemora a las pioneras que han hecho posible que podamos decir sin lugar a duda que el futuro es en femenino.

Fotografía de NAtional Geographic

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, desde el próximo 5 de marzo hasta el 11 de abril, la exposición fotográfica  “Women, un siglo de cambio”, organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+. La muestra vuelve a Madrid después de su breve paso en marzo de 2020 y que tuvo que cerrarse tras la irrupción de la pandemia. Las entradas se pueden adquirir en taquilla de la exposición o a través de este link en Entradas.com.

“WOMEN, un siglo de cambio” de National Geographic, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, da visibilidad a historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que han desafiado los límites, superado la adversidad, y abierto nuevos caminos a través de su fortaleza, sabiduría, amor, esperanza, belleza y alegría que dan nombre a las diferentes secciones fotográficas de esta contundente exposición. 

Es una crónica de las vidas de mujeres de todo el mundo a través del archivo fotográfico de National Geographic. La selección, compuesta por cerca de 60 fotografías, incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente. 

La visión de Afganistán de Lynsey Addario

Esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes separados al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001. En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Nuestro amplío archivo fotográfico está repleto de imágenes de mujeres de todas partes del mundo que han llegado a formar una crónica global de las vidas de las mujeres. La selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

No hay una imagen que por sí sola pueda representar a la mujer, sin embargo, estas fotografías juntas ilustran el papel en evolución de las mujeres en sociedades a lo largo de todo el mundo, con composiciones que oscilan entre lo tradicional y lo provocador.

La fotografía más antigua de la exposición está firmada por L. Gauthier, data de 1919 y retrata a dos jóvenes polinesias vestidas con trajes tradicionales portando las flores de la amistad. La más reciente fue realizada en Kenia por Nichole Sobecki en 2018 y retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela fundada por ella misma.

En la selección se incluyen imágenes captadas a lo largo de todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

Desde el próximo 5 de marzo y hasta el 10 de abril, el público podrá disfrutar de esta muestra fotográfica y ver cómo ha evolucionado la representación femenina desde la fundación de National Geographic en 1888. 

La exposición coincide con el estreno, todos los viernes de marzo a las 20:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, de títulos relacionados con el papel de las mujeres: Mujeres (viernes 4), Las Guerreras Vikingas (viernes 11), Ana Frank, la historia jamás contada (viernes 18), Activate: El movimiento Global Citizen (viernes 25). Además, en Disney+ ya están disponibles documentales de National Geographic como Jane, The Cave, Expedición Amelia Earhart o Genius: Aretha, entre otros. El canal lineal de National Geographic y Disney+ están disponibles a través de Movistar Plus+.

El archivo histórico de National Geographic

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la Sociedad National Geographic, no representa solo historia. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic, “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, “Women, un siglo de cambio” de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

 

Más información:

DÓNDE: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
c/ Hortaleza 63, 28004 Madrid
CUÁNDO: del 5 marzo al 10 de abril
PRECIO: 6€ entrada general | Gratuita menores de 5 años
HORARIO: De lunes a domingo de 10h a 20h
VENTA DE ENTRADAS: en la taquilla de la exposición o en entradas.com

Seguir leyendo

También podría gustarte

Historia
Fotoperiodismo: la conciencia del mundo desde primera línea
Historia
Radiografía de la comunidad china en España: como siempre, como nunca
Historia
Entrevistamos a la fotógrafa documental y exploradora de National Geographic Maria Contreras Coll
Fotografía
Cómo los mariachis le hacen frente a la pandemia en Ciudad de México
Historia
Literatura por la igualdad: 5 grandes libros feministas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes y aventuras
  • Fotografía
  • Espacio
  • Vídeo

Sobre nosotros

Suscripción

  • Revista NatGeo
  • Revista NatGeo Kids
  • Registrarse
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved