La exposición 'Women, un siglo de cambio' llega a Málaga

La muestra se podrá visitar hasta el 5 de mayo en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga.

Por Redacción National Geographic
Publicado 28 feb 2023, 17:25 CET
Women

Mujeres participando en la ceremonia de Holi, el festival del amor y los colores, en el Templo Gopinath. Antiguamente esta ceremonia estaba prohibida a las viudas.
Uttar Predesh, Vrindavan, India
 

Fotografía de Amy Toensing 2016

La exposición Women, un siglo de cambio de National Geographic abre al público en el centro de cultura contemporánea La Térmica de la Diputación Provincial de Málaga. La muestra, que estará disponible hasta el 5 de mayo de 2023, está comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, y se compone de una selección de las fotografías expuestas en el extenso archivo de National Geographic, la cual ofrece una crónica global de las vidas de las mujeres alrededor del mundo.

Women, un siglo de cambio reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. La selección incluye, además, retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente a cargo de un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic, como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

En esta edición podrán verse, por primera vez en España, tres imágenes exclusivas. La primera de ellas es la fotografía más antigua de la exposición: un retrato coloreado que data de 1918 y que muestra a tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, geógrafa, escritora, fotógrafa, y la primera mujer miembro de la junta directiva de la National Geographic Society. Además, la muestra presentará una instantánea de Jodi Cobb, fechada en 1998, y otra de Randy Olson realizada en 2007.

La exposición, que incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón, está dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Entre ellas se encuentra una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

En palabras de Marisa Flórez: "Women, un siglo de cambio es un viaje fotográfico a través del tiempo y de los cinco continentes que muestra a la mujer como protagonista en toda su diversidad. Son mujeres blancas, negras, adolescentes, maduras, ricas y pobres, pero lo importante es que consiguen mostrarnos qué sienten, cómo se relacionan, qué les gusta, qué las oprime, lo que les hace sentirse libres, o cómo ríen, lloran o aman. Mujeres resilientes que a pesar de lo que les ha tocado vivir siguen luchando".

Durante la presentación en La Térmica, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha agradecido a Flórez “el gran trabajo de estudio y selección que ha desempeñado para que los visitantes a la exposición podamos reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos y cómo ha sido fotografiada y por tanto, considerada a lo largo de los años”. Así mismo ha puesto en valor que la muestra reúna "algunas fotografías icónicas que forman parte de la historia del fotoperiodismo".

Cartel de promoción de la exposición 'Women, un siglo de cambio' que se abrirá en Málaga en mayo de 2023.

Fotografía de Colección De Imágenes National Geographic

Women, que anteriormente ha podido visitarse en espacios como el National Geographic Museum de Washington (Estados Unido), el Reial Cercle Artistic de Barcelona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), es una exposición contundente, oportuna y diversa. En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.

Coincidiendo con la exposición, el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el canal National Geographic estrenará el documental Las mujeres prehistóricas, un trabajo audiovisual que, partiendo de descubrimientos científicos recientes, da a conocer el importante papel que las mujeres prehistóricas desempeñaron dentro de sus comunidades.

Además, durante los meses de marzo y abril, La Térmica proyectará una serie de documentales de National Geographic sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad: Mujeres que cambiaron el mundo (14 de marzo), Actívate: El movimiento Global Citizen (21 de marzo), Mujeres luchadoras (28 de marzo), Jane Goodall: La gran esperanza (11 de abril) o Dian Fossey: Mi vida entre gorilas (18 de abril), entre otros. Todos ellos están disponibles también en Disney +.

El archivo histórico de National Geographic

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Su archivo histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratadas, cuánto poder han tenido (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta el presente.

Aunque esta exposición está basada en la colección de la National Geographic Society, no representa solo historia. Los archivos, una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60 millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre otras.

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. Para la que fuera directora de fotografía de National Geographic, “con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

“En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, Women, un siglo de cambio de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

más popular

    ver más

    Datos sobre localización y horarios:

    La Térmica

    Avenida de los Guindos, 48. 29004. Málaga

    Entrada libre de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado

    Sobre la National Geographic Society

    Creada en 1888 por 33 expertos del mundo científico, la Society fue fundada para que académicos, geógrafos y especialistas pudieran intercambiar conocimientos y emprender nuevas investigaciones. Más de 130 años después, se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial; una auténtica referencia en todos los campos de la investigación, con especial incidencia en la educación y en la conservación de la naturaleza.

    Sobre La Térmica

    La Térmica es el centro de creación, producción y formación cultural contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga. Inaugurado en 2012, su actividad está articulada en un planteamiento actual, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. La Térmica es hoy un meeting point fundamental de las agendas culturales, de la formación y de ocio de ciudadanos, creadores, emprendedores, intelectuales, formadores y artistas. Un espacio para la creación, el aprendizaje y el ocio que cuenta con citas singulares donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, exposiciones, conferencias y una completa oferta de actividades que abarca todos los ámbitos de la cultura. La Térmica es un vivero de talento y buenas ideas. Un espacio dinamizador donde creadores y emprendedores culturales trabajan en equipo y dan forma a interesantes, experimentales y novedosos proyectos.

    Sobre Marisa Flórez

    Leonesa de nacimiento, comenzó su carrera profesional en el diario Informaciones en Madrid, pasando a formar parte del equipo de El País en 1976, donde desempeñó el cargo de redactora jefe y editora gráfica del periódico hasta el año 2012. Su trabajo se ha publicado en diferentes revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Entre sus exposiciones individuales destacan Momentos de una década (Galería Oliva Mara, 1986), Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional (Fundación Santillana, noviembre 2001-marzo 2002), Mujeres (Madrid, 2008), y Toreros (Sala Expometro, Madrid, mayo de 2009). Asimismo, cuenta con imágenes en la exposición permanente León, cuna del parlamentarismo de dicha ciudad. De forma colectiva, Marisa Flórez, ha colaborado en la exposición ZAJ realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (enero-marzo 1996), Imágenes escritas. 20 años del Premio Cervantes (Universidad de Alcalá de Henares, abril 1997), 25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002 (Congreso de los Diputados) y 25 años después. Memoria gráfica de una transición (Fundación Telefónica, noviembre 2000) y en Cinco miradas, 1975-1983 (Centro de Arte de Alcobendas), exposición en la que fue también comisaria. Tiene obra permanente en la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias”, del Ayuntamiento de Alcobendas. Es autora del libro Franco ha muerto, editado por Libros.com, que recoge instantes históricos de las últimas décadas de la sociedad española. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979, y ha formado parte del profesorado de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved