Fotografía

El ascenso del Papa Francisco ha sido documentado en 68.000 fotografías

El fotógrafo Dave Yoder estuvo seis meses documentando la vida del Papa y el Vaticano para National Geographic.

Por Dave Yoder

21 de septiembre del 2015

Durante seis meses, el fotógrafo de National Geographic Dave Yoder tuvo acceso al Papa Francisco en el Vaticano, una experiencia que espera que algún día cuando mire hacia atrás le parezca irreal. Le llevó semanas conseguir el permiso para disparar en algunas localizaciones dentro del Vaticano, pero Yoder perseveró. Acabó haciendose amigo del fotógrafo personal del Papa que finalmente le permitió acercarse a la sombra del pontífice.

“Una vez que me conocieron, y que confiaron en mí, fui capaz de hacer cosas que incluso ahora me parecen inimaginables” dijo.

Para Yoder, el encargo en lugar de ser una experiencia espiritual, fue agobiante y duro. Pero dice que estar en presencia de Francisco es “inspirador”, particularmente cuando el Papa se encuentra con los peregrinos en la Plaza de San Pedro. “Personalmente no puedo pensar en un mundo liderado por alguien que continuamente está siendo abrazado, saludado y tratado como un tío lejano.

Yoder, que sacó aproximadamente 68.000 fotografías, estaba preocupado principalmente por conseguir una imagen de portada para la revista de National Geographic. Después de que el Papa diese el discurso de Navidad, inesperadamente comenzó a caminar hacia la Capilla Sixtina seguido por Yoder. Una vez allí, contempló “El Juicio Final” de Michelangelo durante tres o cuatro segundos. La fotografía se convirtió en la portada del número de Agosto y en la cubierta de un libro de National Geographic. “Tengo la corazonada de que eso va a ser su regalo de Navidad”, dijo Yoder.

Seguir leyendo