Fotografía

Nueva serie documental: “Las fotos más increíbles de National Geographic”

Por Redacción National Geographic

1 de junio de 2011

La serie sigue la aventura de alguno de los fotógrafos más reconocidos de la Revista National Geographic para captar instantáneas que pueden pasar a la historia.

Entre los más prestigiosos, fotoperiodistas de fama mundial como Nick Nichols, Ed Kashi, Dabid Doubilet, Fritz Hoffman, Carsten Peter, Brian Skerry, Mark Moffet, Chris Rainer o David Alan Harvey.

Todos los viernes, a las 22.35 horas, desde el día 3 de junio

Ya sea a 30 metros de profundidad bajo el mar o en una zona en conflicto con alto riesgo de secuestro o de ataques terroristas, los fotógrafos de la Revista National Geographic ponen al límite sus habilidades físicas, su tensión emocional y su capacidad creativa al servicio de un arte que tiene mucho que ver también con la crónica de una actualidad cada día más convulsa.

La mayor parte de estos fotógrafos son autores de imágenes que han dado la vuelta al mundo. Pero para lograrlas, no ha basta con un solo disparo. A veces, es necesario tirar decenas de miles de fotos para lograr la instantánea que pasará a la historia y, sobre todo, la mayoría de las veces, hacerlo en entornos que no resultan especialmente agradables: bajo condiciones climatológicas extremas o en escenarios acechados por la amenaza inminente del estallido de la violencia.

La serie de National Geographic Channel “Las fotos más increíbles de National Geographic” rinde homenaje a este grupo de expertos que se juegan la vida para conseguir una imagen que luego podrá dejarnos sin respiración. En antena del canal de televisión todos los viernes, a las 22.35 horas, desde el 3 de junio, esta producción invita a los espectadores a viajar junto a estos fotógrafos y acompañarles en sus proezas, ya sea trepar a la cima de árboles de más de 100 metros de altura, captar la tormenta perfecta o ser testigo del hundimiento de un barco de guerra… desde su interior.

Cada episodio nos empuja a vibrar de emoción a medida que los fotógrafos superan los increíbles retos  a los que deben hacer frente.

La serie comenzará el día 3 de junio con la emisión de dos episodios. El primero lleva por título “La secuoya” y en él, el fotógrafo Nick Nichols se enfrenta al reto de captar una secuoya, al árbol más alto del mundo, entera, desde la raíz hasta la cumbre. El resultado es una instantánea increíble, que fue publicada en formato desplegable en un número de este mismo año de la Revista NG. Ese mismo día, a las 23.07, National Geographic Channel estrenará el episodio “Polinización”, en el que el fotógrafo Mark Moffett, apodado “Mr. Bugs” (“Mr. Insecto”), coloca una lente especial de aumento al objetivo de su cámara para documentar cómo se produce la polinización, el proceso a través del que los insectos transfieren el polen que hace posible la reproducción de las plantas.

Otros episodios de la serie:

Las fotos más increíbles de National Geographic Barcos hundidos y arrecifes

En este episodio, el fotógrafo submarino David Doubilet consigue el más difícil todavía. No sólo trata de fotografiar la compleja red de organismos que habitan tres arrecifes artificiales, sino que se convierte en testigo de la voladura del Vandenberg, un barco que va a ser dinamitado para hundirlo en el océano, desde el interior del mismo. Doubilet tendrá que colocar muy bien la cámara para captar el momento de la explosión y dejar testimonio gráfico de cómo se ve desde el fondo del agua.

Las fotos más increíbles de National Geographic: Relámpagos

Carsten Peter, uno de los fotógrafos más famosos de National Geographic, ha formado equipo para este episodio con el experto en tormentas Tim Samaras. La idea es fotografiar y filmar el estallido de los relámpagos como nunca antes se ha hecho. De entrada, será necesario construir una mega cámara de 725 kilos de peso, capaz de capturar 1,5 millón de frames por segundo, lo que la convierte en la cámara más rápida y de mayor resolución del mundo. Protegiéndose de las descargas eléctricas producidas por la tormenta, juntos serán capaces de brindarnos imágenes nunca vistas de este fenómeno.  

Las fotos más increíbles de National Geographic: Voces secretas

El fotógrafo Chris Rainier se une en esta ocasión a los lingüistas David Harrison y Greg Anderson para explorar y favorecer la supervivencia de culturas ancestrales y sus lenguas. Así, viajan hasta Paraguay y a Papua Nueva Guinea para encontrarse con algunas de las tribus más antiguas del planeta que todavía viven y hablan según lo hacían sus ancestros. En este caso, el documento gráfico apoya la labor de  preservación liderada por los lingüistas.

Las fotos más increíbles: Shaolin

Al fotógrafo de NG Fritz Hoffman siempre le ha gustado explorar. Desde que a partir de los 14 años comenzó a recorrer Estados Unidos y Canadá, no ha parado de recorrer el mundo. Por ello, China era para él un destino natural, al que llegó para instalarse en 1995 y donde permaneció un año y medio aprendiendo el idioma y las costumbres, así como realizando cientos de fotografías. Este año, Hoffman ha vuelto a China para captar la modernidad del país, aunque vista desde una de sus más antiguas tradiciones: los monjes Shaolin y sus técnicas de danza. Desde la escuela de Tagou, donde se preparan más de 20.000 estudiantes, esta técnica que une la danza con la meditación también engancha lo más ancestral de la cultura con la tecnología más moderna al servicio de su arte.

Las fotos más increíbles de National Geographic: Paquistán

El fotoperiodista Ed Kashi forma parte de esa legión de fotógrafos que también ejercen como reporteros en las zonas más candentes y peligrosas del mundo. En esta ocasión, ha viajado al interior de la región de Punjab para fotografiar para la Revista NG la cara más auténtica de Paquistán. En Lahore documentará una celebración religiosa en la que se dan cita cientos de personas hasta el punto de agobiar al fotógrafo. Además, Kashi viaja al sur de la región, una zona acosada por el peligro terrorista y las amenazas de secuestro, donde visitará una controvertida madrassa. Por último, el fotógrafo también tendrá tiempo para documentar la belleza de una de las zonas del mundo más restringidas de la actualidad.

Las fotos más increíbles de National Geographic: Río

La última misión del fotógrafo David Alan Harvey ha sido capturar la preciosa, vibrante y peligrosa ciudad de Río de Janeiro. El minimalismo que caracteriza el estilo de este fotógrafo, le permitirá conseguir instantáneas muy poco habituales por su precisión y naturalidad. Desde la playa de Ipanema hasta las calles atestadas del Carnaval, será capaz de ofrecernos la diversidad de una ciudad que pasa de lo más bello a los barrios de favelas y hacerlo desde la compañía y complicidad de sus propios habitantes.

Seguir leyendo