Fotografía

Recordando el 11S en imágenes

Las fotografías que muestran uno del los días más oscuros de América.

Por Brian Handwerk y Brian Clark Howard

11 de septiembre del 2015

Levantándose entre las cenizas de la Zona Cero, el nuevo One World Trade Center se inauguró el pasado mes de Noviembre; el observatorio situado en el piso 94 del edificio se abrió al público a principios de este año. Esta semana, un nuevo museo en memoria de los caídos se ha abierto en Shanksville, Pensilvania, donde el Vuelo 93 se estrelló después de que los pasajeros interviniesen ante los secuestradores de Al Qaeda.

Después de que los terroristas liderados por Osama Bin Laden secuestrasen a cuatro aviones de pasajeros aquel día, cerca de 3000 personas en Nueva York, Virginia y Pensilvania perdieron sus vidas. El sufrimiento continúa en la memoria de aquellos que perdieron a alguno de sus seres queridos y los supervivientes que, debido a lo ocurrido, quedaron con lesiones físicas o con secuelas psicológicas.

El pasado Agosto, una de las supervivientes más famosas, Marcy Borders, falleció debido a un cancer de estómago cuya causa, se cree que pudo ser la exposición a materiales tóxicos aquel 11/9.

La fotografía en la que sale Border, fue una de las 27 elegidas por el editor de National Geographic, Chris Combs, para relatar la historia de uno de los días más oscuros de la Nación.

Clifford Channin, un directivo del Museo y Monumento Conmemorativo Nacional del 11 de Septiembre de la Ciudad de Nueva York, comenta que “muchas de las imágenes del 11/9 transmiten de tal forma la crudeza y la brutalidad del ataque…que aún tienen la capacidad de conmocionar”.

Atención: éstas fotografías son de contenido gráfico. 

Seguir leyendo