Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Alexander Riedel
Trigonoplerus Viridescens El Trigonopterus viridescens es una de las 101 nuevas especies de escarabajos que se han encontrado en el bosque tropical de Papua Nueva Guinea. Diez de estas nuevas especies reciben su nombre de la lista de teléfonos local de Nueva Guinea. Una original dedicatoria para los lugareños.
Este escarabajo, caracterizado por sus formas redondeadas y sus espinas amarillas, recibe su nombre de la palabra latina utilizada para erizo. Este sistema es muy común a la hora de nombrar especies nuevas de una manera rápida. Pero también puede resultar complicado a la hora de diferenciar especies que se parezcan mucho entre sí.
Este escarabajo recibe su nombre por su contraste de colores. Este enfoque de la nomenclatura no sólo ahorra tiempo sino que también ayuda a estudios en otros campos como la ecología y biología de la conservación, que se basan en la identificación de especies para determinar la biodiversidad de los diferentes hábitats.
Mientras que algunos investigadores han denominado especies con nombres de famosos como Beyoncé o el Presidente Barack Obama, Riedel y Balke utilizan apellidos de lugareños de Papua Nueva Guinea para nombrar algunos de sus escarabajos recién descubiertos.
En los comienzos de la taxonomía no se utilizaban fotografías junto a las descripciones de las especies. A día de hoy se considera imprescindible tener una buena fotografía de la especie para identificarla.
Muchas de las nuevas especies fueron encontradas en las montañas Cíclopes de Papua Nueva Guinea, que se ven amenazadas por la tala ilegal y los incendios forestales en las laderas más bajas y por la contaminación de las ciudades cercanas.