Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Gareth Fuller
Los vehículos eléctricos están despegando en China. En este detalle, una fábrica futurista operada por robots recicla coches tradicionales y los convierte en coches eléctricos.
Turbinas eólicas y una operación agrícola dirigida por robots son algunas de las visiones futuristas en este detalle. Un pilar que soporta un ferrocarril de alta velocidad incluye una referencia divertida al perro, un animal muy querido en la cultura china y figura del zodíaco chino en 2018.
Mundos antiguos y modernos se entrecruzan en este detalle del mapa. El nudo infinito, un antiguo símbolo budista (parte superior, en el centro) y los círculos que contienen los 12 animales del zodíaco chino rodean un templo ficticio con un teléfono móvil (la estructura con forma de pagoda tiene el símbolo del wifi en la parte superior).
En este detalle, el artista imagina un futuro en el que una central nuclear que funciona con el elemento químico torio (en lugar de uranio o plutonio) genera energía limpia para toda la ciudad. El símbolo del torio (Th) aparece por el mapa.
Este detalle incorpora varios guiños a la innovación china, como el programa espacial del país (el satélite y los objetos celestes en la parte superior izquierda). Cerca, unos drones despegan con paquetes de verduras cultivados en plataformas escalonadas, como parte de una operación futurista —y todavía sin desarrollar— de agricultura urbana.
Este detalle del mapa incluye la sede de la televisión central china, un edificio que para muchos lugareños se parece a un par de pantalones, y justo a la derecha vemos un nuevo rascacielos que se está construyendo y que se parece a un cáliz de vino chino tradicional (de ahí las botellas de vino en la base).
Este detalle del mapa de Fuller muestra la zona en torno a la Ciudad Prohibida, el complejo palaciego de la antigua China en el centro de Pekín. El diseño del centro combina una rosa de los vientos occidental dentro de la forma cuadrada de la brújula tradicional china.
La Gran Muralla serpentea sobre la parte superior del mapa completo. Sobre ella se encuentra el símbolo chino de la longevidad. La simetría vertical del mapa refleja el eje central de Pekín, la línea norte-sur que ha servido como columna vertebral del crecimiento y el desarrollo de la ciudad desde el siglo XIII.