Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Joshua Irwandi
El cuerpo momificado de una víctima de COVID-19 yace en el lecho de muerte del paciente a la espera de una bolsa para cadáveres en Yakarta, Indonesia. Dos enfermeras tardaron cerca de una hora en envolver al paciente en plástico, una medida destinada a evitar la propagación del coronavirus. Los indonesios se conmovieron al ver esta imagen, que humaniza las pérdidas del COVID-19 y el horror de la muerte por la enfermedad. "Está claro que el poder de esta imagen ha galvanizado el debate sobre el coronavirus", dijo el fotógrafo Joshua Irwandi a National Geographic en julio de 2020. "Tenemos que reconocer el sacrificio, y el riesgo, que están haciendo los médicos y las enfermeras".
Hugo Gan (15), primo del fotógrafo Joshua Irwandi, juega con su pastor alemán mixto de cuatro años, Zeus, en Tangerang, Indonesia, el 7 de febrero. Hugo rescató a Zeus de las calles cuando era un cachorro y ahora ambos son inseparables. Desde la pandemia, Gan ha asistido a clases virtuales. «Como mis padres siempre están en el trabajo, él es mi única compañía», contó a Irwandi.
Suharmin intenta engatusar a algunos de sus gatos para que bajen. Los siete gatos de la familia se han apegado tanto a ellos que sufren ansiedad por separación; un gato, KitKat, perdió peso cuando la familia se fue de viaje unos días. Sin embargo, investigaciones preliminares sugieren que dichos cambios de conducta serán temporales. «Uno de nuestros momentos favoritos es de noche, cuando nos relajamos, vemos la tele y todos se reúnen a nuestro alrededor», afirma Lukito.
Dionisius Suharmin y Vimaladewi Lukito, y sus hijos, Amadeo Irwan (13) y Andrea Irwan (11), comparten su casa con siete gatos en Yakarta Septentrional, Indonesia. Son amigos de la familia del fotógrafo Joshua Irwandi. «Nos ayudan a mantenernos cuerdos», cuenta Lukito, a quien vemos en la foto del 7 de febrero, a Irwandi. «Cuidar de ellos y darles amor nos relaja un poquito en esta situación estresante».
El cuerpo de una supuesta víctima de COVID-19 yace en un hospital indonesio. Tras la muerte del paciente, los enfermeros envolvieron el cuerpo con varias capas de plástico y lo rociaron con desinfectante para prevenir la propagación del virus.
El cuerpo de una supuesta víctima de la COVID-19 yace en un hospital indonesio. Tras la muerte del paciente, los enfermeros envolvieron el cuerpo en capas de plástico y lo rociaron con desinfectante para prevenir la propagación del virus.
La profesora asmat Maria Fransiska (Chika) Danuk, de 23 años, se prepara para su boda. Los investigadores pretenden obtener información sobre los vestigios genéticos que dejaron los denisovanos en el ADN de los papúes modernos para mejorar su calidad de vida.
Los miembros de la tribu asmat, en Papúa Nueva Guinea, participan en la fiesta de la resurrección de Jipae, en la provincia de Papúa Occidental. Los investigadores sugieren que los genomas de los papúes modernos portan trazas de dos grupos diferentes de denisovanos. Estos enigmáticos homínidos, un grupo emparentado con los neandertales, se conocen a partir de unos pocos fósiles y el ADN que transmitieron a lo largo de miles de generaciones.