Revista Nat Geo
Registrarse
Programación TV
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Ciencia
Animales
Historia
Medio Ambiente
Viajes
Página del fotógrafo
Lukas Kreibig
Para Gisela Unterspann, el trauma de la guerra persiste. Siente que se han ignorado las dolorosas experiencias de su infancia, cuando tuvo que crecer sin padres.
Años después de separarse, Gisela recibió una carta de su madre, que estaba a casi 1600 kilómetros. Aunque reconectaron a través de las cartas, Gisela no pudo viajar a Alemania para ver a su madre antes de que muriera.
La Cruz Roja alemana recibió miles de peticiones para encontrar a niños y padres desaparecidos y trabajó para reunir a las familias tras la Segunda Guerra Mundial. En esta carta de 1961, la Cruz Roja notificaba a Gisela Unterspann que su madre se encontraba en Alemania.
Los parientes enviaron a muchos de los niños lobo en Lituania recuerdos familiares y de sus vidas anteriores porque dejaron atrás la mayoría de sus pertenencias cuando huyeron de Prusia Oriental. Aquí, Reinhard Bundt observa antiguas fotos familiares.
Erna Schneider, nacida en 1936, huyó al bosque desde un tren de ganado sin ventanas que transportaba a niños de Prusia Oriental a Rusia. Se fue a Lituania en 1946 con su hermana y su hermano. Algunas personas dieron a Erna comida y refugio. A Erna le gustaría que el gobierno alemán prestara más atención a las historias de los niños lobo. En la foto, Erna camina junto a un lago cerca de su casa en Lituania.
Reinhard Bundt abandonó Prusia Oriental y huyó a Lituania cuando bombardearon su casa. De los niños lobo que conoció Kreibig en la temporada que pasó en Lituania, solo Reinhard recordaba suficiente alemán como para poder comunicarse con él. «Mi corazón es alemán, pero soy lituano», afirma. Aquí, lo vemos sentado en su habitación en su casa de Vilna.
Con once años, Elfriede fue separada de su madre y hermano tras ser descubiertos por el ejército soviético. A ellos los enviaron a un campo de trabajo.
Gisela fue separada de su familia durante la invasión del Ejército Rojo en Königsberg, Prusia Oriental. Hoy en día, Gisela vive en las mismas tierras de Lazdijai, Lituania, que cultivó durante la ocupación soviética de Lituania.
La casa de Erna Schneider en Lituania está cerca del lago Orija, que vemos aquí a la luz de la tarde.
Elfriede Müller, nacida en 1934, se convirtió en refugiada con 11 años. Vemos a Elfriede en la casa de su amiga y niña loba Margot, en Kaunas, Lituania.