Fotos

Devastadoras fotos muestran dónde duermen los niños refugiados

Las fotografías galardonadas muestran el verdadero estrago que causa la crisis permanente sobre la siguiente generación.

Por Melody Rowell

La mayoría de lo que hemos visto sobre el traslado masivo de refugiados e inmigrantes en Oriente Medio es el caos. Una gran cantidad de personas cruzan los mares en barcos diminutos, ruegan a voces que les dejen pasar a través de los puestos de control fronterizos y, a veces, vemos cómo huyen de la policía, que porta armas y usa cañones de agua para dispersarlos. En medio de esta cacofonía, el fotógrafo Magnus Wennman decidió centrarse en los momentos de tranquilidad.

Las fotos en la serie de Wennman Where the Children Sleep (“Donde duermen los niños”) muestran el sufrimiento de los refugiados más jóvenes. Este proyecto obtuvo la tercera posición en la categoría Personas/Historias del concurso World Press Photo 2016 .

Según UNICEF, más de 2,4 millones de niños sirios viven como refugiados. Eso representa una cantidad algo mayor de la mitad del total de refugiados que han huido de Siria. Muchos más inmigrantes han abandonado otros países de Medio Oriente para evitar los conflictos, la pobreza y la hambruna.

Muchos de estos niños llevan sus propias pertenencias y caminan largos recorridos, mientras que otros realizan trabajos de poca importancia para llevar dinero a sus familias. Una gran cantidad de ellos están enfermos y hambrientos, han perdido a sus padres, sus hogares y sus oportunidades de educación. Tal y como nos muestra Wennman, estos niños incluso han perdido un privilegio que muchos de nosotros lo damos por hecho: la tranquilidad a la hora de dormir.

En una entrevista en CNN el pasado otoño, Wennman reconoció que las políticas para las crisis de los refugiados pueden ser difíciles de entender. “Pero no hay nada difícil de entender a la hora de hablar de la necesidad que tienen los niños de un lugar seguro donde dormir", afirmó.

 

Seguir leyendo