Las ciudades del futuro diseñadas en torno a aeropuertos

El fotógrafo Giulio Di Sturco explora el concepto de las "aerotrópolis" y se pregunta cómo afectará a nuestro futuro.

Por Janna Dotschkal
Imagen de pasarelas en la biosfera
Más de 15.000 personas trabajan en el aeropuerto Changi de Singapur, que beneficia directamente a la economía con más de 4,18 millones de euros anuales. También llamado “El bosque Nube”, este jardín botánico en Los Jardines de la Bahía, a 19 kilómetros del aeropuerto, está entre los espacios que aportan una visión verde de la vida a la ciudad.
Fotografía de Giulio Di Sturco

Un día, mientras hacía un retrato típico en Bangkok, el fotógrafo Giulio Di Sturco se tropezó con una idea singular para su nuevo trabajo. Estaba fotografiando a John Kasarda, un famoso académico y consultor aéreo. “En el sumario de la sesión vi la palabra “aerotrópolis” y no tenía ni idea de lo que significaba”, dijo.

Mientras fotografiaba a Kasarda, que acuñó el término de “aerotrópolis” en 2012, Di Sturco aprendió el concepto con todo detalle. “Tan pronto como empezamos hablar, le pregunté sobre la aerotrópolis, y empezó a describir este nuevo concepto de megalópolis, un tipo de ciudad inteligente directamente conectada con el aeropuerto. No fue hasta el final de la conversación cuando me di cuenta de que él era la persona que había inventado la palabra", dijo.

“Me sentí más emocionado que nunca hasta ese momento. No había pensado más en el retrato; estaba imaginando el proyecto sobre estas grandes ciudades, esta forma de vivir del futuro. Como podría afectarnos, el mercado, la forma de vivir, viajar, etc.”.

Una vez que la modernización del aeropuerto se termine, el aeropuerto Changi de Singapur tendrá capacidad para mover a 64 millones de pasajeros al año, 16 veces la población de Singapur. El aeropuerto tiene supermercados, un hotel con 350 habitaciones, cines, saunas, una piscina y un jardín de cactus en la azotea.
Fotografía de Giulio Di Sturco
La gente camina entre las señales en la Terminal 21, un centro comercial en el centro de la ciudad de Bangkok. El aeropuerto de Bangkok Suvarnabhumi tiene la torre de control más alta del mundo y la cuarta terminal mas grande (como edificio aislado).
Fotografía de Giulio Di Sturco

Di Sturco, entusiasmado, comenzó a investigar y a buscar distintas aerotrópolis, viajando a Corea del Sur, Singapur, Bangkok, Hong Kong y Ámsterdam. La primera ciudad que visitó fue Nuevo Songdo, en Corea del Sur en 2011, justo después de que la ciudad se construyese, y le impresionó el vacío, la soledad y el aislamiento. Pero cuando la visitó de nuevo dos años después, la ciudad estaba completamente transformada.

“La gente ha empezado a mudarse a la ciudad porque el gobierno coreano ha hecho muchos esfuerzos para convencer a la población de que lo hiciera”, comenta. “Ahora tienen allí los mejores colegios del país, la conexión con el mundo es estupenda, con bares y restaurantes nuevos en todos los sitios. La ciudad finalmente ha vuelto a la vida”.

Según el mundo se vuelve cada vez más interconectado, Di Sturco dice que los aeropuertos principales están jugando mayores papeles en la economía global. “La rápida expansión que une los aeropuertos con las instalaciones comerciales está convirtiendo las pasarelas aéreas de hoy en el ancla del desarrollo metropolitano del siglo XXI, donde los viajeros distantes y locales pueden hacer negocios, intercambiar conocimientos, comprar, comer, dormir y divertirse en menos de 15 minutos desde el aeropuerto”.

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    Un hombre en una zona de fumadores en Nuevo Songdo, Corea del Sur.
    Fotografía de Giulio Di Sturco
    Nuevo Songdo, Corea del Sur.
    Fotografía de Giulio Di Sturco

    Di Sturco comenta que quiere mostrar la escala extrema de las aerotrópolis. “Visualmente busco lo grande, espacios vacíos, donde la gente se pierde en la imagen”, dice. “El proyecto trata más sobre el lugar que sobre la gente, pero estoy interesado en la manera en la que la gente reacciona e interactúa con esta nueva forma de ciudades”.

    Mientras dice que Kasarda es un entusiasta sin remedio de las futuras aerotrópolis, Di Sturco tiene sus propias dudas al respecto.

    “Para mí, da un poco de miedo la idea de que cada ciudad tenga el mismo aspecto, de que todo esté controlado por la autoridad de la ciudad, de que cada cosa y cada persona esté siendo observado”, dice. “Pero al mismo tiempo nuestra sociedad está yendo en esa dirección, y la idea de que haya una ciudad en la que todos sean viajeros y puedan compartir sus experiencias es fascinante”.

    Di Sturco dice que espera que la gente vea la manera en que la sociedad se desarrollará alrededor de estas pasarelas internacionales en el futuro.

    “Quiero mostrarles a los que vamos a vivir 20 o 30 años desde ahora cómo lo haremos en estas nuevas ciudades, y como esa vida se puede convertir en una locura. El progreso tecnológico y la comodidad vienen con un precio. Quiero dar a conocer el sentimiento de soledad y de aislamiento que tuve al hacer las fotografías”.

    “Estas son las ciudades más comunicadas que puedas imaginar: puedes ir a cualquier parte, tanto física como virtualmente, todo funciona, y todo es muy rápido, pero aún así sigues teniendo el sentimiento de que estás solo”.

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