Análisis de la organización de los hermanos musulmanes

La organización, considerada por algunos como un grupo terrorista, fue una de las protagonistas de la llamada 'Primavera Árabe' que estalló en a principios de la década de 2010.

Por Redacción National Geographic
Publicado 22 feb 2023, 16:11 CET
Análisis de la organización de los hermanos musulmanes en plena revuelta del mundo árabe
Análisis de la organización de los hermanos musulmanes en plena revuelta del mundo árabe

Este artículo se publicó por primera vez el 26 de mayo de 2011. Ha sido republicado el 22 de febrero de 2023.

En una nueva edición de la serie Dentro de…, en al que la cámara del programa se “infiltra” dentro de esta organización, cuya existencia se remonta a los años 20 del siglo pasado.
Cada vez más influyentes, los Hermanos Musulmanes han sido la inspiración de otros grupos islamistas y podrían tener un especial protagonismo en el Egipto post-Mubarak.
Estreno el domingo 29 de mayo de 2011.

más popular

    ver más

    National Geographic Channel y, más concretamente, su programa “Dentro de…”, una producción especializada en llevar las cámaras del canal a lugares y ambientes de difícil acceso, ha logrado penetrar en el entorno de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista egipcia que agrupa casi a un millón de simpatizantes y que puede ser la llave decisiva del nuevo Egipto surgido tras la revuelta que ha desalojado del poder a Hosni Mubarak.

    National Geographic Channel estrenará en España “Dentro de… Los Hermanos Musulmanes” el domingo 29 de mayo, a las 21.30 horas. Como es habitual en los documentales de esta serie, el programa habla con distintos representantes de la organización y con otras personalidades políticas de Oriente Medio y de Occidente para tratar de conocer mejor quiénes son los Hermanos Musulmanes, qué representan, cuál es su origen y, de forma especial, en qué se diferencian de otras grupos musulmanes de Irak o Afganistán.

    Una de las principales diferencias entre los Hermanos Musulmanes y otras organizaciones islamistas de la actualidad es que siempre se han decantado por una postura no violenta, sino por la vía pacífica para resolver sus intereses. Un rasgo que les aleja de grupos como Hamás o Hezbolá, considerados como “hijos” de los Hermanos Musulmanes y su extensión en el territorio de Oriente Medio a través de Palestina, Jordania o Líbano, cuyas posturas, mucho más radicales, han provocado que sean definidos por occidente como organizaciones terroristas.

    De hecho, durante el mandato del recientemente depuesto Hosni Mubarak, éste entendió la fuerza de los Hermanos Musulmanes entre la población y les permitió concurrir a elecciones, aunque siempre bajo las siglas de distintas formaciones independientes.

    En el Egipto actual, este grupo, visto con buenos ojos por los sindicatos y responsables de la creación de servicios sociales que ayudan a las clases más deprimidas del país, se revela como la llave del futuro gobierno que surgirá tras las anunciadas elecciones que tendrán lugar tras el período de transición posterior a las revueltas de enero que acabaron con el régimen despótico de Mubarak.

    Fundados en 1928 por el maestro de escuela Hassan el Banna, cuando Egipto todavía se hallaba bajo el dominio británico, los Hermanos Musulmanes han gozado durante más de 80 años del apoyo de las clases más populares, primero por su permanente lucha y oposición al colonialismo y después por su defensa de los preceptos del Islam y su oposición a los sucesivos gobernantes tras la independencia, del rey Faruk a Hosni Mubarak. Tras unos primeros años de escasa influencia, su gran ascenso se produjo en 1967, tras la derrota de Egipto por Israel en la Guerra de los Seis Días, un momento considerado por muchos egipcios como la derrota de su proyecto político, que los Hermanos Musulmanes aprovecharon para ofrecer otro tipo de esperanzas a la población.

    Como todas las organizaciones de carácter islamista, los Hermanos Musulmanes también defienden la implantación en Egipto y en todos los territorios musulmanes de la sharia o ley islámica. Ellos, por ahora, lo defienden desde la política y los gestos de acción social dirigidos a los más débiles. Este año puede ser decisivo para su conquista o no del poder. National Geographic Channel analiza su situación actual tras las revueltas y cómo éstas han afectado el equilibrio en la zona, desde la relación con Israel hasta la extensión de la revolución a otros países como Libia o Siria.
     

     

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved