Descubierto un túnel de 10 metros de profundidad bajo la Pirámide de la Luna en México

Los arqueólogos creen que el túnel bajo la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, en México, podría representar el inframundo como parte de un antiguo sistema de creencias.

Por Heather Brady
Publicado 9 nov 2017, 4:19 CET
Pirámide de la Luna
El túnel ha sido hallado bajo la Pirámide de la Luna y la Plaza de la Luna, adyacente a la pirámide.
Fotografía de MacDuff Everton, National Geographic Creative

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un túnel secreto bajo una famosa y enorme pirámide en la antigua ciudad de Teotihuacán, al noreste de Ciudad de México.

El túnel fue hallado bajo la Pirámide de la Luna, la segunda estructura más grande de la antigua ciudad (la más grande es la Pirámide del Sol), según el International Business Times. Los arqueólogos responsables del descubrimiento creen que imitaría a los grandes monumentos de Teotihuacán y representaría el inframundo en el sistema de creencias de la civilización precolombina de 2.000 años que lo construyó (una civilización que, según se cree, es anterior a los aztecas, que ocuparon el lugar posteriormente).

El túnel es largo, extendiéndose desde la plaza central conocida como Plaza de la Luna hasta la pirámide. Tiene unos 10 metros de profundidad y es similar a otros túneles que han sido descubiertos recientemente, como el túnel encontrado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada.

Aunque nadie ha podido entrar en el túnel todavía, el descubrimiento se llevó a cabo empleando un método conocido como tomografía de resistividad eléctrica, que crea imágenes subterráneas. Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México estaba usando esta técnica como parte de sus labores de conservación en la plaza central cuando dieron con el túnel.

La Pirámide de la Luna probablemente fuera usada para sacrificios humanos y otros rituales, basándose en estudios de los restos humanos encontrados en los lugares de enterramiento. No está claro para qué se habría utilizado este túnel y los arqueólogos planean realizar más investigaciones para determinar su propósito y si contiene o no más objetos.

Teotihuacán fue una ciudad de gran importancia durante mucho tiempo y tiene una historia compleja, gran parte de la cual aún está por descubrir. Era una de las ciudades más grandes de las Américas en la época precolombina, con al menos 125.000 habitantes.

Más sobre descubrimientos: 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved