Descubiertas en Egipto tres tumbas de más de 2.000 años de antigüedad

Estas tumbas abarcan varias décadas de la historia egipcia, lo que sugeriría que formaban parte del gran cementerio de una ciudad.

Por Michael Greshko
Publicado 9 nov 2017, 4:21 CET

El Ministerio de Antigüedades egipcio ha anunciado el descubrimiento de tres tumbas excavadas en la roca al noreste de Egipto, cada una de las cuales con una antigüedad de más de 2.000 años.

El trío de tumbas fue descubierto a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo, en una zona conocida como al-Kamin al-Sahrawi, cerca de la ciudad de Samalut. Las autoridades ministeriales contaron al medio de comunicación egipcio Ahram Online que las tumbas contenían varios sarcófagos de múltiples tamaños, así como fragmentos de arcilla.

Dichos fragmentos indican que las tumbas abarcan la dinastía XXVII (525-404 a.C.), cuando Egipto se convirtió por primera vez en provincia del Imperio aqueménida persa, así como el periodo de gobierno ptolemaico, que comenzó un siglo después.

«Este hecho sugiere que la zona fue un enorme cementerio durante un largo periodo de tiempo», explicó Ayman Ashmawy, director del Sector del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades, a Ahram Online.

Las excavaciones previas en el yacimiento revelaron unas 20 tumbas construidas al estilo de catacumbas, una práctica arquitectónica extendida durante la dinastía XXVII. Sin embargo, las tres nuevas tumbas serían aparentemente diferentes.

Vídeo relacionado:

Descubierta una tumba egipcia de 3.500 años de antigüedad

Dos de las tres tumbas contienen cámaras funerarias que se ramifican desde un conducto y cuentan con quince nichos entre ambas, incluyendo un pequeño nicho excavado para el cuerpo de un niño. Ali El-Bakry, director de la misión de excavación, contó a Ahram Online que la tumba supone la primera prueba del enterramiento de un niño en al-Kamin al-Sahrawi.

Es más, los restos óseos descubiertos en las tumbas sugieren que las personas enterradas eran hombres, mujeres y niños de diversas edades, lo que indicaría que dichos sepulcros formaban parte de un cementerio más grande de una ciudad, no de un cuartel militar.

Es prácticamente seguro que se lograrán futuros hallazgos en al-Kamin al-Sahrawi: las excavaciones de la tercera tumba todavía no han finalizado.

Noticias relacionadas:

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved