Historia

Els Enfarinats: donde las armas para la guerra son harina y huevos

Esta tradición de 200 años se celebra cada 28 de diciembre en una pequeña ciudad alicantina y es la guerra de comida definitiva.Thursday, November 9, 2017

Por Shaena Montanari
Fotografías de Antonio Gibotta
ver galería

Cada 28 de diciembre, en la pequeña ciudad de Ibi, en Alicante, se produce una explosión de harina, huevos y petardos.

La fiesta, conocida como Els Enfarinats, es una tradición con 200 años de antigüedad celebrada en diciembre para conmemorar la historia bíblica del rey Herodes y la matanza de los inocentes. Els Enfarinats quiere decir «los Enharinados» en valenciano, un nombre que se gana a pulso por razones obvias.

El fotógrafo Antonio Gibotta viajó a España el año pasado para retratar esta singular fiesta en su búsqueda de las celebraciones más extrañas del planeta. Según describe, había unos 30 participantes entre lugareños y turistas, todos vestidos con un atuendo militar, escenificando una falsa toma de poder.

Existen dos bandos en esta batalla fingida, según explica Gibotta. Els Enfarinats «proclaman e imponen nuevas leyes ridículas» en la villa durante ese día, y el otro grupo, una especie de policía denominada «La Oposició, que quiere mantener el orden».

Els Enfarinats cobran multas a aquellos que incumplan sus nuevas leyes, pero donan ese dinero a la beneficencia una vez finaliza la fiesta.

Los participantes, todos hombres, pasan horas representando escenas inventadas de un derrocamiento que finalmente desemboca en una batalla gigantesca en la que se arrojan huevos, harina y petardos.

Al final del día, cuando la pelea ha acabado, dan comienzo las intensas labores de limpieza.

Más fiestas y celebraciones: El Colacho: la ceremonia «bautismal» en la que el demonio salta sobre bebés

Seguir leyendo