Apuñalados en Gabón dos periodistas que han colaborado con National Geographic

El atacante dijo supuestamente que estaba tomando represalias por el plan de Estados Unidos de trasladar su embajada israelí.lunes, 18 de diciembre de 2017

Por Redacción National Geographic

El sábado pasado, dos periodistas daneses que habían trabajado para National Geographic fueron apuñalados en Gabón, un ataque que dejó a uno de ellos en estado crítico, según informaron algunos medios de comunicación.

El apuñalamiento tuvo lugar en la capital del país, Libreville, según Associated Press, que informó de que el atacante fue detenido de inmediato.

El agresor dijo a la policía que había actuado «como represalia a los ataques de Estados Unidos contra los musulmanes y el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel», afirmó el ministro de Defensa de Gabón Etienne Massard Kabinda Makaga, según algunos medios.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció recientemente un plan para trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, una decisión muy polémica.

El ministro de Defensa de Gabón dijo que el agresor es un hombre de 53 años originario de Níger que lleva 19 años viviendo en Gabón.

National Geographic no revelará los nombres de los periodistas por temor a poner en riesgo su seguridad.

«Nos entristece profundamente confirmar la noticia de que los dos ciudadanos daneses atacados de una forma tan espantosa en Gabón son miembros de la familia de National Geographic», decía un comunicado de National Geographic. «Estamos en contacto directo con las víctimas y con la productora danesa con la que estaban trabajando en un encargo, y nuestro objetivo principal es ayudarles a recuperarse y a regresar a salvo a Dinamarca».

Los periodistas y beneficiarios de subvenciones de National Geographic llevan mucho tiempo trabajando en Gabón, una nación de África occidental conocida por la diversidad de vida silvestre que vive en sus bosques lluviosos y sus costas. Históricamente, los periodistas no han sido el objetivo de actos violentos en Gabón, que tiene una sociedad diversa en lo que a religión se refiere, con una minoría musulmana.

Seguir leyendo