Los objetos rescatados del Titanic podrían regresar a su hogar: Reino Unido

Los museos han presentado una oferta de 16,4 millones de euros para adquirir los artefactos rescatados del lugar del naufragio, y National Geographic ha prometido donar medio millón de dólares a la causa.

Por Michael Greshko
Publicado 25 jul 2018, 12:21 CEST

En 1912, el RMS Titanic colisionó contra un iceberg y se hundió en las gélidas aguas del Atlántico norte, un incidente en el que fallecieron más de 1.500 personas. Poco después del descubrimiento de los restos del transatlántico en 1985, la empresa privada RMS Titanic, Inc. obtuvo los derechos exclusivos de salvamento del barco, consiguiendo salvar unos 5.500 artefactos. Muchos de estos objetos —desde estatuillas a los zapatos de las víctimas— han recorrido el mundo siendo los ejes centrales de exposiciones en museos y privadas.

En 2016, RMS Titanic, Inc. y su dueña, Premier Exhibitions, se declararon en quiebra, y el destino de la colección del Titanic era incierto. Ahora, en vísperas de una importante vista judicial por quiebra, una coalición de instituciones británicas e irlandesas ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para traer la colección completa a las islas que construyeron y gestionaron el desafortunado transatlántico.

«Estos artefactos, que tienen una gran importancia histórica, corren el riesgo de quedar divididos, ser vendidos a coleccionistas privados y perderse como colección identificable», declaró en un comunicado Conal Harvey, vicepresidente de Titanic Belfast, el museo junto a los astilleros donde se fabricó el Titanic. «Por eso organizamos una campaña para traer de vuelta a casa estos objetos, donde los protegeremos y preservaremos como propiedad pública y donde se expondrán para que la gente los disfrute».

La campaña pretende recaudar 16,4 millones de euros para respaldar una oferta de adquisición de los objetos presentada hace poco ante el tribunal de quiebra estadounidense por el Museo Marítimo Nacional del Reino Unido y los Museos Nacionales de Irlanda del Norte. Si su oferta triunfa, los museos afirman que absorberán los artefactos en sus colecciones permanentes. Titanic Belfast expondría la mayoría de los objetos y el Museo Marítimo Nacional asumirá su conservación.

En la conferencia de prensa, la National Geographic Society también se comprometió a donar medio millón de dólares a la campaña. Esta noticia llega un año después de que la Society convocase discretamente una reunión a la que asistieron las instituciones que presentaron la oferta, Robert Ballard, el descubridor del lugar del naufragio del Titanic, y James Cameron, director de la película Titanic, centrada en cómo mantener los objetos salvados bajo control público. (National Geographic Partners, la empresa de comunicación que ha producido este artículo, es propiedad parcial de la National Geographic Society.)

Varias estatuas y un misterioso disco han sido hallados en un naufragio en las costas de Grecia

«La repatriación de los objetos del naufragio presenta una oportunidad histórica para rendir homenaje al legado del Titanic y a los recuerdos de quienes perecieron», afirmó en un comunicado Michael L. Ulica, presidente interino y consejero delegado de la National Geographic Society. «Como primer donante privado en contribuir a esta propuesta, National Geographic se complace de formar parte de este reciente capítulo de la historia del Titanic y apoyar la iniciativa para traer estos artefactos de vuelta a casa ».

«Desde el momento en que planteamos la idea [en la reunión de 2017], fue un sueño. Pero con la presentación de la oferta y los fondos sobre la mesa, no me atrevería a especular, aunque creo que tenemos muchas probabilidades», afirma Cameron, explorador de National Geographic que ha buceado en 33 ocasiones en el lugar del naufragio del Titanic. «No me puedo imaginar que el tribunal falle en nuestra contra, tenemos mucho a nuestro favor».

Además de conseguir los artefactos, los museos obtendrían la condición de RMS Titanic, Inc. de «salvador propietario», lo que significa que los museos disfrutarían de los derechos exclusivos de salvamento del naufragio.

Sin embargo, las instituciones no planean rescatar más objetos del barco y afirman que mantendrán sus derechos de salvamento para evitar que otros lo hagan.

Como ha informado anteriormente National Geographic, dos grupos de accionistas de Premier han presentado ofertas competidoras ante el tribunal de quiebra por RMS Titanic, Inc. y sus artefactos. Sin embargo, los principales expertos mundiales del Titanic están de parte de los museos.

«El Titanic tenía que volver a casa, pero nunca lo hizo», afirmó Ballard, explorador de National Geographic en una entrevista anterior.  «Esto ayuda a poner punto final».

La campaña de recaudación de fondos comienza el día antes de que el consorcio de museos y otros ofertantes de RMS Titanic, Inc. acudan a una audiencia en el tribunal de quiebra estadounidense. De esta vista judicial no saldrá un fallo definitivo sobre los futuros dueños de los tesoros del Titanic, sino que se centrará en la comparación de cada oferta competidora. Los abogados del museo prevén que el proceso seguirá adelante varios meses más.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NationalGeographic.com.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes y aventuras
      • Fotografía
      • Espacio

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Revista NatGeo
      • Revista NatGeo Kids
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved