Fotografías inspiradoras de mujeres trabajadoras de todo el mundo

En honor al Día de la Igualdad de la Mujer, que se celebra en Estados Unidos, reflexionamos sobre la importancia de las mujeres dentro de la población activa mundial y su batalla continua contra la discriminación y la desigualdad.

Por Lauren O'Brien
Publicado 28 ago 2018, 13:46 CEST

Las fechas de las fotografías de esta galería se han incluido cuando ha sido posible y coinciden con la información disponible en los archivos fotográficos de National Geographic. Se desconocen muchas de las fechas de estas fotos de archivo.

Esta historia forma parte de Women of Impact, un proyecto de National Geographic centrado en mujeres que rompen barreras en sus campos, cambian sus comunidades e inspiran a actuar. Únete al debate en el grupo de Facebook.

Las mujeres han asumido tareas agotadoras en la industria, la agricultura y el hogar durante siglos, pero entre finales del siglo XIX y principios del XX, los avances tecnológicos y los conflictos globales impulsaron su trabajo hacia el sector público a un ritmo aún mayor. La Revolución Industrial descansó sobre sus hombros, la producción en campos de cultivo de todo el mundo siguió dependiendo de su trabajo y la guerra se vio sustentada por su labor en sus países de origen. Aunque su impacto en la mano de obra —tanto dentro como fuera del hogar— siempre ha sido fundamental, no siempre han estado respaldadas por un trato seguro e igual.

En la era de la Revolución Industrial, mujeres de Europa y Estados Unidos pasaron de trabajos textiles a pequeña escala a las fábricas a gran escala. Contribuían al crecimiento de la industria y se ganaban un sueldo, pero las condiciones laborales solían ser peligrosas y perjudiciales. Las mujeres trabajaban entre 12 y 14 horas diarias en instalaciones poco ventiladas, oscuras y donde hacía demasiado frío o calor. Mientras tanto, mujeres de otras partes del mundo siguieron sustentando las labores agrícolas, sector en el que las condiciones no eran mejores e incluían jornadas igual de largas, demasiado tiempo bajo el sol abrasador y tareas agotadoras.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la participación de las mujeres en la población activa cambió de nuevo. Las guerras hicieron que mujeres de muchos países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, asumieran puestos que tradicionalmente desempeñaban hombres. Mientras los hombres iban a la guerra en el extranjero, muchas mujeres operaban, ensamblaban e inspeccionaban la maquinaria. Otras asumían trabajos como camareras, cocineras, asistentes de hospital y personal de limpieza. Sin embargo, su mayor implicación no se tradujo en un trato igualitario. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres quedaron excluidas de puestos de dirección y, con frecuencia, les pagaban la mitad o dos tercios de los sueldos que ganaban los hombres por el mismo trabajo.

Este tipo de discriminación salarial, junto con una serie de barreras para el desarrollo y la inclusión, continúa hoy en día. En Estados Unidos, la brecha salarial entre hombres y mujeres también tiene un factor racial: las mujeres blancas ganan una media de 82 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, mientras que las mujeres negras ganan 65 centavos, las mujeres asiáticas ganan 87 centavos y las mujeres hispanas ganan 58 centavos, según un análisis de datos de 2015 del Pew Research Center. Los defensores de la igualdad de género en el entorno laboral siguen luchando por la igualdad salarial, las bajas de maternidad y paternidad y la representación en puestos superiores, y en contra de la discriminación y la exclusión.

Pese a los retos, las mujeres todavía suponen una parte importante de la población activa global, aunque no la mitad. Según el Pew Research Center, las mujeres suponen al menos el 40 por ciento de la población activa en más de 80 países. Los cinco países con la mayor participación femenina en el mundo se encuentran en el África subsahariana, mientras que las mujeres representan un 46,8 por ciento de la población activa de Estados Unidos y en torno al 45 por ciento en la mayoría de naciones de la Unión Europea.

El 26 de agosto, Estados Unidos celebra el Día de la Igualdad de la Mujer, creado para conmemorar la adopción de la Decimonovena Enmienda, que garantiza a las mujeres el derecho a voto, y para llamar la atención sobre las iniciativas de lucha por la igualdad de género. En honor a este día, hemos recopilado fotografías de trabajadoras increíbles de los archivos de National Geographic que muestran su labor en diferentes partes del mundo.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved