Llega a Madrid WOMEN, la exposición fotográfica de National Geographic sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo

A partir de hoy, 3 de marzo, National Geographic España trae a Madrid WOMEN, un siglo de cambio, una muestra fotográfica sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo.lunes, 24 de febrero de 2020

Por Redacción National Geographic

National Geographic España ha inaugurado hoy en el Patio Andaluz del Palacio de Gaviria de Madrid la exposición WOMEN, un siglo de cambio, una exposición fotográfica que da visibilidad a historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que han desafiado los límites, superado la adversidad, y abierto nuevos caminos a través de su fortaleza, sabiduría, amor, esperanza, belleza y alegría que dan nombre a las diferentes secciones fotográficas de esta contundente exposición. 

Las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic a través de sus más de 130 años de historia. Nuestra amplia colección de fotografía está repleta de imágenes de una gran cantidad de mujeres de todas partes del mundo. Foto a foto, estas imágenes han llegado a formar una crónica global de las vidas de las mujeres. La exposición ahonda en el archivo fotográfico de National Geographic para mostrar un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.

"No hay una sola forma de ser mujer y no hay una visión única de la mujer", ha afirmado en la inauguración Marisa Flórez, fotoperiodista y editora gráfica del diario El País que ha supervisado la selección de las 50 fotografías del archivo de National Geographic que componen la muestra. "La forma de fotografíar a la mujer ha cambiado y, con ello, también la forma de ser consideradas, algo que la exposición refleja muy bien". 

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo el público podrá disfrutar de esta muestra fotográfica, que incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente. Cada fotografía crea un retrato de distintos aspectos de la existencia de las mujeres y muestra a los visitantes cómo ha evolucionado la representación femenina desde la fundación de National Geographic en 1888. 

“Creo que es una exposición muy potente, con mujeres y hombres que, detrás de la cámara, nos trasladan a sociedades a lo largo de todo el mundo”, ha afirmado Flórez. "Muchas de las fotografías muestran la resiliencia de la mujer que, viviendo en ambientes muy duros, sigue siendo capaz de luchar”, que ha destacado “la diversidad y la riqueza cultural que se puede ver a través de estas imágenes, que transmiten curiosidad por lo que pasa más allá de donde vivimos".   

"Desde que en 1988 la sociedad National Geographic comenzó a invertir en proyectos de investigación a lo largo de todo el mundo, especialmente focalizados en la conservación y en la educación, la mujer ha tenido un papel muy relevante a lo largo de todo este último siglo", ha afirmado Cristina Miquel, Media Marketing Director de National Geographic España. "Muestra de ello es el archivo fotográfico que actualmente tiene la sociedad en Washington con más de 60 millones de imágenes, muchas publicadas, otras todavía no, algunas son negativos, otras placas fotográficas... Esta exposición, comisionada por Marisa Flórez, es un recorrido de la mujer a lo largo de este último siglo".

No hay una imagen que por sí sola pueda representar a la mujer; sin embargo, estas fotografías juntas ilustran el papel en evolución de las mujeres en sociedades a lo largo de todo el mundo, con composiciones que oscilan entre lo tradicional y lo provocador.

"Esta exposición es un relato global de fotógrafos y fotógrafas que han sido capaces de transmitirnos todo tipo de vida”, ha afirmado Flórez. “Mujeres jóvenes, adolescentes, maduras, ricas, pobres, pero lo más importante de todo ello es que nos muestran cómo se relacionan, cómo sienten, cómo sonríen, cómo lloran, cómo aman”.

A través de esta muestra, Marisa Flórez trata de “construir un relato directo y verdadero”, ya que, tal y como explica, “una de las grandes cualidades de un fotógrafo es que sea capaz de asistir como espectador privilegiado en cada situación, y dejar que fluya, solo entonces es realmente posible captar momentos de la vida de las personas”.

Aunque esta exposición está basada en nuestra colección, no representa solo historia. Nuestros archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno. Asimismo, esta exposición aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado. Junto con fotos de archivo, encontraremos también las historias y los retratos de una serie de mujeres que han desempeñado un papel destacado para National Geographic. Todas ellas, sus logros, están perfilando la realidad del mundo actual, y conformando los archivos del mañana.

WOMEN es una exposición contundente, oportuna y diversa que conmemora a las pioneras que han hecho posible que podamos decir sin lugar a duda que el futuro es en femenino. El arranque de la muestra se realiza en marzo, mes de la mujer, y coincide con el estreno por parte de National Geographic, el próximo 8 de marzo, de la versión doblada al castellano del documental "The Cave" dirigido por Feras Fayyad y nominado en la reciente edición de los premios Oscar.

PALACIO DE GAVIRIA

www.palaciodegaviriamadrid.com/exposiciones/women
C/ Arenal, 9
28013 Madrid
Tel: +34 91 06 00 800

Precio: 5€ entrada general | Gratuita menores de 5 años

Horario:

De lunes a jueves y domingos de 10h a 20h

Viernes y sábados de 10h a 21h

* La taquilla cierra una hora antes.

Seguir leyendo