¿Qué escribió Ana Bolena en su libro secreto antes de que la ejecutasen?

Cuando la esposa del rey Enrique VIII, Ana Bolena, fue ejecutada en 1536, su Libro de Horas desapareció durante siglos. Un reciente descubrimiento revela una serie de mujeres que conservaron el libro durante décadas después de su muerte.

Por Leslie Patrick
Publicado 2 ago 2023, 12:15 CEST
Escritura invisible en los márgenes del Libro de Horas de Ana Bolena

La luz ultravioleta revela una escritura invisible a simple vista en los márgenes del Libro de Horas de Ana Bolena. El libro de oraciones de la reina condenada desapareció tras su ejecución en 1536 y reapareció hacia 1903.

Fotografía de Hever Castle & Gardens

Ana Bolena, la segunda reina del rey Enrique VIII de Inglaterra, suele ser retratada como una seductora y, en última instancia, como la mujer responsable del cambio de fe oficial en Inglaterra. En realidad era una mujer ferozmente inteligente y piadosa, dedicada a la educación y a la reforma religiosa. Pero tras su arresto y ejecución por falsos cargos de adulterio e incesto en mayo de 1536, Enrique VIII se empeñó en hacer olvidar su recuerdo. Sus emblemas reales fueron retirados de las paredes de palacio, sus brillantes joyas guardadas en oscuros cofres y sus preciosos libros desaparecieron de las páginas del tiempo.

Uno de los libros de Bolena que ha reaparecido es un Libro de Horas. Este impresionante libro de oraciones, impreso hacia 1527 con textos devocionales diseñados para ser leídos a lo largo del día, contiene grabados en madera pintados a mano, así como un raro ejemplo de la propia escritura de la reina. En los márgenes de una de las páginas bellamente decoradas, escribió un pareado rimado seguido de su firma: “Remember me when you do pray, that hope doth lead from day to day, Anne Boleyn" [Acuérdate de mí cuando reces, que la esperanza te guía día a día, Ana Bolena].

Ana Bolena, aquí representada en un cuadro de finales del siglo XVI de autor desconocido, fue la segunda esposa de Enrique VIII y ejecutada bajo falsas acusaciones de adulterio e incesto en mayo de 1536.

Fotografía de Robert Alexander, Getty Images

El libro desapareció con la ejecución de Bolena en 1536 y resurgió hacia 1903, cuando lo adquirió el millonario estadounidense William Waldorf Astor tras comprar el castillo de Hever, la casa de la infancia de Ana Bolena en la campiña del sur de Inglaterra. El escondite del devocionario de la reina caída en desgracia había sido un misterio durante siglos, hasta que una nueva investigación de una estudiante universitario descubrió firmas ocultas que ayudaron a trazar su camino a través de la historia.

El paradero del libro en los 367 años transcurridos entre la muerte de Bolena y su reaparición siguió siendo desconcertante hasta 2020, cuando Kate McCaffrey, entonces estudiante de posgrado en la Universidad de Kent (Reino Unido) que trabajaba en su tesis de máster sobre el Libro de Horas de Ana Bolena, encontró algo inesperado en los márgenes del libro.

"Me fijé en lo que parecían manchas a simple vista", recuerda McCaffrey, conservadora adjunta del castillo de Hever desde 2021. Intrigada, pidió prestada una luz ultravioleta industrial y la instaló en la sala más oscura del castillo de Hever. La luz ultravioleta se utiliza a menudo para examinar documentos históricos porque la tinta absorbe la longitud de onda ultravioleta, lo que hace que aparezca más oscura contra la página cuando se expone. "Las palabras aparecieron. Era increíble verlas bajo la luz, estaban completamente iluminadas", recuerda el conservador.

La teoría de McCaffrey es que las palabras fueron borradas a finales de la época victoriana, cuando era popular limpiar los márgenes de los libros o manuscritos. Pero gracias a su extraordinaria labor detectivesca, estas palabras borradas resultaron ser la clave que desveló la historia del viaje secreto del libro, desde su destrucción segura en la corte real hasta su puesta a salvo en manos de un entregado grupo de partidarias de Bolena, madre de la futura Isabel I.

De hecho, varias páginas del texto revelan los nombres y anotaciones de una serie de mujeres de Kentish (Elizabeth Hill, Elizabeth Shirley, Mary Cheke, Philippa Gage y Mary West) que se unieron para salvaguardar el precioso libro de Ana y mantener viva su memoria.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más

      Los nombres borrados de las mujeres que custodiaron el Libro de Horas de la reina (Elizabeth Hill, Elizabeth Shirley, Mary Cheke, Philippa Gage y Mary West) son visibles bajo luz ultravioleta.

      Fotografía de Hever Castle & Gardens

      Aunque no está claro cómo llegó inicialmente el libro a estas mujeres, la experta en Ana Bolena Natalie Grueninger sugiere que fue regalado por Ana a una mujer llamada Elizabeth Hill. Elizabeth creció cerca del castillo de Hever, y su marido, Richard Hill, fue sargento de la Bodega del Rey en la corte de Enrique VIII. Hay constancia de que los Hill jugaban a las cartas con el rey, y es posible que existiera una amistad entre Elizabeth y la reina que llevó a Bolena a pasarle su libro de oraciones antes de su ejecución. "Esta extensa familia de Kentish mantuvo el libro a salvo tras el fallecimiento de Ana, lo que fue un acto increíblemente valiente y audaz teniendo en cuenta que podría haberse considerado traición", dice Grueninger, podcaster y autora del libro The Final Year of Anne Boleyn [El último año de Ana Bolena].

      El Libro de Horas de Ana fue pasando entre madres, hijas, hermanas y sobrinas hasta finales del siglo XVI, cuando el apellido hace su aparición en sus márgenes. "Esta historia es un ejemplo de cómo las mujeres de la familia dan prioridad a la lealtad, la amistad, la fidelidad y la conexión personal con Ana", dice McCaffrey. "El hecho de que las mujeres la hayan mantenido a salvo es una historia realmente hermosa de solidaridad, comunidad y valentía".

      El libro, actualmente expuesto en el castillo de Hever, es una piedra de toque del enigma que fue Ana Bolena. El historiador y conservador adjunto del castillo, Owen Emmerson, señala que el libro contiene ADN de Ana en las páginas desde donde lo tocaba y besaba durante sus devociones diarias.

      "Era una posesión muy querida por ella", dice Emmerson. "Debido a lo que le ocurrió a Ana Bolena, no disponemos de mucha información en palabras de la propia Ana. Pero los vestigios físicos de su uso del libro, y la construcción de ese hermoso pareado, contienen su identidad".

      Aunque el Libro de Horas de Ana ha encontrado por fin su camino a casa, la investigación de este intrigante misterio histórico aún no ha terminado. McCaffrey sigue trazando la procedencia del libro a lo largo de los siglos para averiguar dónde ha estado escondido todo este tiempo. El descubrimiento de las inscripciones ilumina el viaje furtivo del libro, proporcionándonos una visión de la controversia, la lealtad y la fascinación que Ana Bolena ha engendrado durante los últimos 500 años.

      Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

      más popular

        ver más
        loading

        Descubre Nat Geo

        • Animales
        • Medio ambiente
        • Historia
        • Ciencia
        • Viajes y aventuras
        • Fotografía
        • Espacio

        Sobre nosotros

        Suscripción

        • Revista NatGeo
        • Revista NatGeo Kids
        • Disney+

        Síguenos

        Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved