Mosaico del siglo IV a.C. de mujeres haciendo deporte.

Los sujetadores son más antiguos de lo que creías

Los aros y los sostenes ignífugos son solo las últimas innovaciones en una lucha milenaria para mantener a las niñas a raya.

Mujeres romanas en un mosaíco siciliano del siglo IV a.C. hacen ejecicio mientras llevan un 'amictorium', una especie de bikini antiguo de tela que sujetaba los pechos. Los expertos no se ponen de acuerdo de si las mujeres de la Antigua Grecia y la Antigua Roma llevaban estas prendas parecidas a los sujetadores como ayuda, moda o ambas.

Fotografía de Luisa Ricciarini, Bridgeman Images
Por Erin Blakemore
Publicado 6 oct 2023, 11:02 CEST, Actualizado 2 oct 2024, 9:41 CEST

Los sujetadores modernos levantan, separan y contribuyen a un mercado de lencería valorado en cerca de 80 mil millones de euros en ventas anuales solo en los EE. UU. Pero si bien las versiones actuales pueden contener telas de vanguardia y soporte diseñado con precisión, se sostienen (¿cuelgan de?) los hombros de antepasados sorprendentemente antiguos. Desde las antiguas corazas hasta los íconos ardientes, así es como evolucionaron los precursores del sujetador y por qué el sostén moderno ha resistido la prueba del tiempo.

Épocas anteriores al sujetador

Aunque no está claro cuándo se inventó el primero de los muchos precursores del sujetador, los historiadores han encontrado referencias a prendas similares a los sostenes en obras griegas antiguas como la Ilíada  de Homero, que representa a la diosa Afrodita quitándose una "cinto bordado, de variada labor" de su pecho, y Lisístrata de Aristófanes, en la que una mujer que retiene el sexo de su marido se burla de él diciéndole que se está quitando el strophion, torpemente traducido como "banda pectoral".

La historiadora Mireille Lee escribe que, aunque el strophion tenía connotaciones sexuales y de género, es difícil determinar exactamente qué llevaban los antiguos debajo de la ropa, si es que llevaban algo: sólo hay una representación artística de la época que muestra a una mujer llevando un strophion debajo de la ropa.

En otro ejemplo, los arqueólogos que excavaban la Villa del Casale de Sicilia descubrieron un mosaico del siglo IV d.C. que mostraba a mujeres romanas atléticas con senos atados por una prenda que los estudiosos creen que pudo haber sido un amictorium, una prenda de lino cuya apariencia similar a un bikini les valió a los sujetos del mural el apodo de "Mujeres en bikini". Otro cubrepechos romano, el mamillare, estaba hecho de cuero más resistente. Pero como escribe el clasicista Jan Radicke, aunque las mujeres romanas parecen haber "tenido varias opciones para cubrir y dar forma a sus senos... Tenemos muy poca evidencia para hacer una afirmación" sobre cómo se veían realmente las prendas o si sus usos eran decorativos, sexuales o simplemente de sostén.

El descubrimiento en 2008 de "sujetadores" del siglo XV en el castillo de Lengberg de Austria, como el de arriba, sorprendió a los historiadores de la indumentaria que pensaban que el desarrollo de las copas de sujetador era una innovación del siglo XIX.

Fotografía de Institute of Archaeology, University of Innsbruck

Bolsas para los pechos del siglo XV

En 2008, los arqueólogos descubrieron cuatro "sostenes" de lino en una bóveda que contenía un trastero del siglo XV en el castillo de Lengberg en Austria. Las prendas, que se parecen mucho a los sostenes modernos, pueden ser evidencia de las "bolsas para los pechos" a las que se refieren algunos autores medievales.

En ese momento, explican las historiadoras textiles Rachel Case, Marion McNealy y Beatrix Nutz, los senos grandes no se consideraban de moda y las mujeres usaban prendas de apoyo para reducir su tamaño y reducir los cotilleos sobre sus cuerpos. Las "bolsas para los pechos" de 600 años de antigüedad descubiertas en el castillo de Lengberg tenían copas como los sujetadores modernos y, en palabras de los historiadores, "son obras maestras de trabajar con la tela" para dar forma y sostener los senos. El hallazgo electrizó a los historiadores de la moda, dando evidencia de que los sostenes con copas, que alguna vez se pensó que se originaron en el siglo XIX, se inventaron antes de lo que se pensaba.

El sujetador tal y como lo conocemos surgió cuando tanto los inventores como los reformadores de la vestimenta pusieron en primer plano nuevas formas de dar forma y sujetar los senos, pero las opiniones sobre el inventor del sujetador moderno varían: ¿fue Herminie Cadolle, la minorista francesa de la década de 1880 que vendió el corte de un corsé por la mitad y lo vendió como un "soutien-gorge" (soporte para la garganta en francés)? ¿Olivia Flynt, la modista cuyo sustituto del corsé "cintura Flynt" recibió una patente estadounidense en 1873? ¿O tal vez Caresse Crosby, a quien se le concedió una patente en 1914 para una "corslette" para apoyar las modas transparentes y sin espalda de la época? (Crosby vendería más tarde la patente a Warner Brothers Corset Company, cuya marca de sujetadores todavía existe hoy en día).

En la década de 1930, los sostenes estaban reemplazando al corsé, y en esa década la industria de la lencería introdujo tamaños de copa estandarizados y correas ajustables a la prenda cada vez más esencial. En 1968, los sostenes que realzaban la forma eran tan omnipresentes y se asociaban con la sexualidad femenina y los estándares de belleza que las feministas que protestaban contra el concurso de Miss América en Atlantic City los tiraron a la basura. Aunque en la cultura popular se las estigmatizó como "quemadoras de sujetadores", las manifestantes nunca quemaron sus sujetadores: "Teníamos la intención de quemar [un cubo de basura lleno de sujetadores en el paseo marítimo de Atlantic City]", dijo la organizadora de la protesta Carol Hanisch a NPR en 2008, "pero el departamento de policía... no nos dejaba hacer la quema".

Luego están los sujetadores deportivos. Antes de su desarrollo, escribe el historiador de ropa deportiva Jaime Schultz, muchas mujeres solo usaban sostenes regulares o se vendaban los senos con tela como las antiguas "mujeres en bikini" romanas. Luego, en la década de 1970, dos corredoras se inspiraron en el suspensorio masculino para hacer el Jockbra, ahora considerado el primer sujetador deportivo moderno. Pero, hubo que esperar  hasta 1999 para que los sostenes deportivos fueran más aceptados como prendas independientes gracias a la estrella del fútbol estadounidense Brandi Chastain, cuyo gesto de victoria en la Copa del Mundo de  quitarse la camisa y celebrar en el campo de fútbol con su sostén deportivo sirvió como lo que Schultz llama la "fiesta de presentación" de la prenda.

La pandemia ha provocado otro cambio en el uso de sujetadores, lo que ha empujado a muchas personas a ir sin sujetador o a usar bralettes con menos apoyo y sujetadores deportivos lugar de los sujetadores plunge, los push-up y las camisetas de sostén que se han popularizado en los últimos años. Pero desde los bandeaus hasta los bolsos para el pecho y mucho más, la innovación de los sujetadores sigue avanzando. Un ejemplo: en 2022, el Ejército de los EE. UU. exhibió prototipos del sujetador táctico del ejército ignífugo que eventualmente se incorporará a los uniformes militares, lo que demuestra que siempre hay espacio para mejorar las formas en que levantamos, posicionamos y envolvemos el seno femenino.

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