Historia

Álbum de fotos: El complicado árbol genealógico de Tutankamón y Nefertiti

Los arqueólogos que estudian la tumba del famoso faraón se enfrentan al misterio de la desapacida tumba de su madrastra, Nefertiti.

Por A. R. Williams

29 de septiembre de 2015

Si las actuales investigaciones en la tumba del faraón Tutankamón llegan a descubrir cámaras secretas, ¿sería posible que en esas estancias esté la cámara funeraria de Nefertiti, la reina perdida que está doblemente emparentada con el joven faraón? De ser así, se añadiría una nueva momia a esta familia de enrevesado árbol genealógico. En más de un siglo de excavaciones en la zona del Valle de los Reyes se han descubierto sesenta y cuatro tumbas y otras cámaras semejantes. La tumba del faraón Tutankamón, repleta de tesoros y conocida como KV62, es sin duda la más famosa, pero se han encontrado muchas otras tumbas y momias reales de las dinastías XVIII y XIX del antiguo Egipto.

En el año 2007 un grupo de científicos egipcios hizo un análisis genético de dieciséis momias reales. Los que aquí aparecen fueron identificados como los parientes más cercanos de Tut: sus abuelos, sus padres, su esposa y dos fetos momificados que aparecieron en su tumba y que probablemente eran hijas suyas.

Sin embargo, falta una legendaria momia real de esa época, una cuyo nombre vuelve a sonar cada vez que se encuentra una nueva momia en este cementerio de reyes: la bella Nefertiti. Fue la esposa real de Akenatón, el padre de Tutankamón, aunque la madre de este fue otra esposa cuyo nombre no conocemos. Eso convierte a Nefertiti en madrastra de Tutankamón.

Las relaciones familiares de este faraón se complican aún más por la costumbre regia del incesto, nada infrecuente en la época. Tut desposó a su medio hermana Anjesenamón, hija de Nefertiti y Akenatón, así que Nefertiti es, además de su madrastra, su suegra.

Seguir leyendo