Historia

¿Cómo ha sido nominado Putin para el Nobel de la Paz?

Por Redacción National Geographic

11 de marzo de 2014

Vladimir Putin, que el pasado mes de febrero ordenó a 16.000 soldados rusos invadir Ucrania, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz, un galardón otorgado en anteriores ocasiones a Martin Luther King, Jr., Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta.

La noticia plantea algunas preguntas: ¿Cómo se hace alguien candidato? ¿Quién ha propuesto a Putin y por qué? ¿Podría ganar?

Las nominaciones a algunos premios, como Medicina y Economía, son propuestas por organizaciones académicas y profesionales. El de la Paz, sin embargo, acepta la nominación de cualquier patrocinador cualificado, que pueden ser parlamentarios, catedráticos de Ciencias Sociales o Políticas y antiguos laureados. Eso sí, no se puede nominar uno mismo.

En el caso de Putin, ha sido la Academia Internacional de la Unión de las Naciones del Mundo, un grupo ruso que se dedica a la búsqueda de la paz, el que le ha propuesto en reconocimiento por sus esfuerzos en  encontrar una solución no militar contra el gobierno sirio por el uso de armas químicas.

El argumento del grupo es que Barack Obama obtuvo el premio cuando todavía amenazaba con atacar Siria en 2013, mientras que Putin evitó la acción militar negociando una solución pacífica que exigía que Siria entregara de forma voluntaria las armas. El éxito de Putin se debe a su estrecha relación con el presidente sirio Bashar al-Assad, a quien convenció personalmente para que las entregara con el fin de evitar un ataque internacional. Obama retiró su amenaza después de que Assad aceptara determinados plazos para la entrega.

El comité se reúne este mes en Noruega para estudiar la cifra récord de 278 nominados. A pesar de que la lista no es pública, el nombre de Putin se ha conocido tras publicar el grupo que le ha nominado la carta de recomendación.

Durante los próximos mesas, el comité de los premios reducirá la lista a 40 nominados, luego a 25 y finalmente a aproximadamente 10. Nadie que no pertenezca al comité podrá saber si el nombre de Putin se mantiene a lo largo de los cortes, pero varios antiguos galardonados han declarado que no es apto para el premio. El pasado mes otoño, once premios nobel pidieron a Putin que retirara los cargos de piratería contra activistas de Greenpeace, sin obtener respuesta. En cualquier caso, aunque Putin no hubiera invadido Ucrania, el comité podría no considerar su nominación, puesto que Siria está retrasada en los plazos para entregar las armas.

Tras reducir la lista, el comité trabajará para alcanzar la tradicional unanimidad. Entre los nominados también se encuentran el papa Francisco, Malala Yousafzai, la activista pakistaní de 16 años que promueve la educación de las mujeres, y el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Seguir leyendo