Historia

Conmemoramos el centenario del Titanic

Por Redacción National Geographic

9 de diciembre de 2011

National Geographic conmemora el centenario del hundimiento del Titanic.
Las estrellas serán dos documentales de James Cameron (director de “Titanic”) y Robert Ballard (descubridor del barco).

La Revista National Geographic dedicará la portada de su número de abril al Titanic e incluirá un reportaje especial escrito por el propio James Cameron .

National Geographic extenderá la conmemoración a todas sus divisiones con la edición de libros, servicios digitales, DVD, conferencias, mapas y productos para niños relacionados con el aniversario del Titanic.

National Geographic Society (NGS) y el canal de televisión National Geographic Channel (NGC) han anunciado hoy las iniciativas conjuntas que van a poner en marcha con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, cuya celebración tendrá lugar en abril de 2012 y que se verá reflejado tanto en la antena del canal, con el estreno de dos documentales especiales, como en todas las divisiones de la Sociedad, incluyendo la Revista NG.

Por lo que respecta a las producciones documentales, estas serán las estrellas principales de la conmemoración con el estreno en NGC de dos producciones con las dos personas que más saben en el mundo sobre el Titanic, ambos Exploradores Residentes de la NGS: el descubridor de sus restos, Robert Ballard, que localizó la posición exacta del barco en 1985 y publicó un artículo histórico en la Revista NG, la primera publicación que se hizo eco del descubrimiento, y el realizador James Cameron, director de la película “Titanic” y un verdadero apasionado por su historia.

“Titanic: The Final Word with James Cameron”, el primero de los documentales, reúne a expertos mundiales sobre el Titanic, liderados por Cameron, para una nueva investigación forense de los restos que ayude a obtener nuevas conclusiones sobre las razones del naufragio. En el segundo documental, “Save the Titanic with Bob Ballard”, el descubridor de los restos del barco sigue los pasos de los responsables de la navegación en aquel fatídico viaje, al tiempo que contribuye a asegurar el legado y el lugar donde descansan los restos del Titanic.

“National Geographic es la única institución del mundo que cuenta con los recursos necesarios para honrar de forma global y multimedia este aniversario”, ha comentado Tim Kelly, Presidente de la National Geographic Society. “Tenemos a nuestra disposición toda clase de herramientas para producir y distribuir contenidos que gustan a nuestra audiencia. En este caso, estoy particularmente satisfecho con que tanto nuestro recién nombrado Explorador Residente, James Cameron, como el veterano Robert Ballard tengan sendos proyectos importantes para contribuir a esta iniciativa”.

“Titanic”, el épico filme de James Cameron sobre el hundimiento del barco, logró once Oscars en 1997 y fue un enorme éxito de público en todo el mundo. Ahora, National Geographic Channel se ha unido al cineasta y recién nombrado Explorador Residente de NG –la más alta distinción que la NGS otorga a sus investigadores en cualquier campo de investigación- para emprender la que hoy por hoy es la última investigación forense realizada sobre los restos del barco.

El resultado se verá en el documental “Titanic: The Final Word with James Cameron”. Con más de 30 inmersiones a sus espaldas, Cameron cuenta con la colaboración de ingenieros, arquitectos navales, artistas e historiadores para averiguar por qué se hundió el Titanic. El grupo de expertos ahondará en las razones del siniestro y ofrecerá nuevos datos obtenidos gracias a la utilización de nuevas tecnologías puestas en marcha después de 1997. Esta es la primera vez que se acomete una investigación de esta magnitud sobre el Titanic y sus conclusiones sorprenderán a muchos ya que podrán alterar la versión de los hechos sostenida desde el 14 de abril de 2012.

Por su parte, Robert Ballard ha sido parte del Titanic desde que él mismo descubriera sus restos en 1985.  En el documental “Save the Titanic with Bob Ballard”, revisitará el barco desde el punto de vista de aquellos que lo pusieron en marcha hace cien años. Ballard viajará a los astilleros de Irlanda del Norte, donde se construyó el Titanic, para seguir el rastro del navío desde el comienzo de su construcción hasta su destino fatal. Durante todo el proceso, Ballard se dejará guiar por una única pregunta: ¿sobrevivirá el Titanic otros cien años? El barco sufre la amenaza del deterioro ambiental del fondo del Atlántico y las consecuencias de vistas “no oficiales” que podrían dañar sus restos. Ballard colabora con los descendientes de víctimas y de supervivientes para proteger el legado del barco más famoso de la historia.

“National Geographic Channel es el único canal de televisión capaz de reunir en un mismo acontecimiento a las dos máximas autoridades mundiales sobre el Titanic, al hombre que lo encontró y ha dedicado su carrera para proteger sus restos, y al que no sólo lo ha convertido en uno de los mayores éxitos de Hollywood, sino que ha realizado más de 30 inmersiones para estudiar sus restos”, afirma Michael Cascio, Vicepresidente Ejecutivo de Programación de National Geographic Channel.  “No me cabe la menor duda de que estas dos producciones de NGC serán los documentales definitivos sobre el Titanic”.

Los dos documentales, todavía en proceso de producción, se estrenarán en todos los canales de National Geographic Channel el próximo mes de abril, al cumplirse el centenario del naufragio, con distribución en 380 millones de hogares abonados, en 165 países y en 38 lenguas diferentes.

Junto con el canal de televisión, la Revista National Geographic volverá también de nuevo al Titanic con la publicación en abril de una portada especial dedicada al tema, ilustrada con una de las últimas imágenes de los restos del barco, tomada en una de estas últimas expediciones. Además, incluirá un ensayo firmado por James Cameron en el que recrea la noche de la tragedia.

Seguir leyendo