Descubierto el umbral del infierno

Por Redacción National Geographic
DESCUBIERTO EL UMBRAL DEL INFIERNO

18 de abril de 2013

En la antigua Grecia y Roma, los dioses formaban parte de la vida diaria, tanto es así, de hecho, que podrían robarte a tu hija o amante, ayudarte a ganar una guerra, o curar tu enfermedad. Algunos héroes legendarios incluso visitaron el reino del dios del mundo subterráneo, que recibió el nombre de Hades por los griegos y Plutón por los romanos.

Pero, ¿por dónde podrías entrar al inframundo? El Monte Olimpo era una montaña de la península griega, podías visitar la casa de los dioses si escalabas suficientemente alto. Y si ibas lo suficientemente lejos hacia elotro lado, en medio de la geología activa del Mediterráneo y sus volcanes, algunas aperturas sulfurosas dan acceso al inframundo.

Ahora, arqueólogos italianos que trabajan en la antigua Hierápolis (Pamukkale, hoy en día) en Turquía han descubierto la puerta de la ciudad  al inframundo. Peregrinos de todo el mundo  llegaron a Hierápolis para bañarse en sus aguas termales y rendir culto a la Ploutonion-un templo construido sobre una cueva y una zona termal subterránea.

Al rastrear la ruta de los manantiales de agua caliente a través de la antigua ciudad, el equipo de la Universidad de Salento, dirigido por Francesco D'Andria, descubrieron la entrada de la cueva. Un grabado dedicado a Plutón encima de la entrada ha confirmado la identificación de la puerta.

El geógrafo griego Strabo, que grabó cuentos de sus viajes por Asia Menor en los últimos años antes de Cristo, menciona los "edificios singulares" del Ploutonion, diciendo que "es una abertura del tamaño suficiente para que pueda entrar un hombre, pero hay un descenso de gran profundidad... el espacio se llena con un vapor nublado y oscuro, tan denso que la parte inferior no puede apenas discernirse... los animales que entran... mueren al instante. Incluso los toros, cuando entran, caen hacia abajo y aparecen muertos. Hemos tirado gorriones, que inmediatamente caían sin vida ".

Los sacerdotes eunucos de Plutón podrían demostrar su poder al salir con vida de la cueva, mientras que las aves que volaban se envenenaban . Durante las excavaciones modernas, las aves muertas en el lugar ayudaron a convencer al equipo de arqueólogos que encontraron realmente la  "puerta al infierno."
Las próximas excavaciones se centrarán en el recinto superior, donde esperan encontrar un templo a Plutón.

Otro tipo de infierno

Los antiguos tenían un concepto muy diferente del infierno que el que conocemos por el  cristianismo- que no era sólo un lugar donde las malas personas iban cuando morían. En cambio, era una tierra donde todos, buenos y malos, terminaban sus vidas. Las diferentes culturas de todo el mundo celebran diferentes teorías: En el antiguo Egipto, el mundo subterráneo podría ser un lugar precioso, resplandeciente con campos de cañas y un gran río similar al Nilo. Siempre que una persona muerta se había preparado para la próxima vida, la muerte no simbolizaba algo tan malo. Para los que no lo preparaban, sin embargo, era un lugar oscuro y triste lleno de obstáculos, sobre todo para aquellos que no eran buenos en vida.

Una visita a los infiernos aparece en algunos de los primeros escritos. Una leyenda sumeria escrita en tablillas de arcilla antes de 1900 aC nos habla de la diosa Inanna, también conocida como Ishtar y su visita a la tierra de la muerte. Viajes con origen o salida del inframundo marcaron el cambio de las estaciones entre los griegos, los ritmos de la noche y el día, entre los egipcios y los orígenes del mundo, entre los mayas.

Otras culturas tienen sus propias "puertas del infierno". He aquí una muestra:

Grecia y Turquía: Otros Ploutonions se encuentran alrededor de la zona oriental del Mediterráneo, a menudo en lugares donde escarparon gases subterráneos, entre ellos uno en Eleusis. El río Acheron en el noroeste de Grecia también estuvo vinculado al inframundo (Caronte era el barquero de los muertos).

Italia: En Sicilia, cerca de Enna, se encuentra la fisura por donde el mismo Hades llegó  a Perséfone, donde se comió seis semillas de granada, condenando así a la Tierra a los seis meses de invierno cada año.

Israel: La Cueva de los gemelos en las colinas de Judea fuera de Jerusalén ha mostrado evidencia de rituales paganos relacionados con el inframundo y pudo haber sido considerado como un punto de acceso para el viaje de Perséfone al inframundo.

Mesoamérica: De Nicaragua Masaya Volcano se denominó la "Boca del Infierno" por los españoles, que llegaron a través de ella en el siglo 16. El mito de la creación maya narra la historia de los héroes gemelos que vencieron a los dioses malvados del inframundo, Xibalba, y liberaron a los dioses menores no salir a la superficie y empezar a vivir por encima de nuestro mundo.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes y aventuras
    • Fotografía
    • Espacio

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Revista NatGeo
    • Revista NatGeo Kids
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. All rights reserved