Historia

Edward John Smith (Capitán del Titanic)

Por Redacción National Geographic

16 de marzo de 2012

Edward John Smith de 62 años, apodado “EJ”, gozaba de buena reputación por su carisma, su sentido del deber, la cooperación y la amistad.

Hijo de Edward y Catherine, nació en el seno de una familia religiosa que asistía a la iglesia metodista de Etruria, donde se educó hasta que con 13 años se marchara a Liverpool para hacer la carrera de marinero.

Smith se casó con Sarah Eleanor Pennington y tuvieron una hija, Helen Melville. La familia vivía en un imponente edificio en Winn Road, Portswood, Southampton.

Se unió a la compañía naviera White Star Line en 1880 ganando su primer mandato en 1887. Era tal su distinción y popularidad que muchos pasajeros comentaban que cruzarían el Atlántico solo por viajar en un barco comandado por él.

Después de convertirse en comodoro de la flota de White Star en 1904, Smith se encargó de los viajes inaugurales de los mejores barcos de la compañía. Por lo tanto, no sorprende que comandara el Titanic en su primer y único viaje el 10 de abril de 1912. 

Antes de capitanear el Titanic, había comandado el Republic, Coptic, Majestic, Baltic, Adriatic y el Olympic. Era también miembro de la Royal Naval Reserve.  Murió ahogado durante el hundimiento y su cuerpo no fue recuperado.  

Para conocer en detalle el puente de mando del Titanic en manos del capitán Smith síguenos en Twitter @NatGeoEspana

Seguir leyendo