Historia

Este es el vestido más antiguo del mundo

Ropas del antiguo Egipto con 5.000 años de antigüedad presentan una muestra de la moda en el mundo antiguo.

Por Traci Watson

18 de febrero de 2016

Hace 5.000 años ya existía la moda. Y la alta costura artesanal. Nuevas pruebas muestran que este vestido de lino encontrado en una tumba egipcia data de hace más de 5.000 años, convirtiéndose así en la prenda manufacturada más antigua descubierta hasta el momento. Los pliegues y las costuras revelan la complejidad de la cultura que lo produjo, y el uso de materiales específicos han hecho que el vestido Tarkhan sobreviviese a la corrosión y la desintegración producida por el paso de los años.

 

Según Alice Stevenson, conservador del Museo arqueológico Egipcio y autor del estudio sobre el traje, no es normal encontrar prendas con una antigüedad mayor que 2.000 años, y los que datan de fechas parecidas, no son más que trozos de tela que se ponían sobre el cuerpo.

El vestido de Tarkhan, por otra parte, es antigua alta costura. Fundas a medida, escote en V y pliegues estrechos, denotan un mimo y un saber hacer que solamente un artesano altamente especializado sería capaz de crear. Y estos profesionales sólo tenían cabida en una sociedad próspera y jerárquica, tal como el antiguo Egipto de hace 5.000 años.

Los pliegues en codos y axilas apuntan a que una vez alguien utilizó el vestido, a que su uso no era meramente ceremonial.

Tras cinco años enterrado en una tumba egipcia, el traje fue enviado a Petrie a principios del siglo XX, donde fue tratado como si de harapos se tratase hasta que en 1977, en labores de inventariado, fue redescubierto y estudiado, y Jana Jones de Australia’s Universidad de Macquarie ha comentado que posiblemente, y de acuerdo con la estética de la época y algunas pruebas a las que ha sido sometido, el vestido fuese más largo de lo que vemos a día de hoy.

 

Artículos relacionados: 

Un hallazgo de ropas del siglo XVI nos muestran como vivían las élites de la época

Así era la ropa de Ötzi, la momia de 5.300 años antigüedad

Seguir leyendo