Historia

Los cinco atentados más relevantes en eventos deportivos

Por Redacción National Geographic

16 de abril de 2013 

Las explosiones que sacudieron ayer la línea de meta del maratón de Boston, dejando dos muertos y decenas de heridos, estremeció a todo un país.

Muchos de los atentados han sido calificados de actos de terrorismo, hasta el presidente Barack Obama utilizó este lenguaje para hablar sobre el ataque de Boston.

Hemos elaborado una lista con algunos de los atentados más notables en eventos deportivos:

Los Juegos Olímpicos de Munich en 1972

Durante los Juegos de Munich en 1972, el grupo militante palestino, bajo el nombre de “Septiembre Negro”, tomó como rehén a la selección del equipo israelí y acabó con la vida de 11 atletas y entrenadora, y de un policía.  

El 5 de septiembre de 1972, ocho militantes palestinos invadieron la Villa Olímpica, matando a dos miembros del equipo israelí y secuestrado a otras nueve personas, de acuerdo con varias fuentes.

Tras un día de negociaciones fallidas, los captores exigieron transporte para ellos y sus rehenes a El Cairo, Egipto. Los alemanes acordaron proporcionar los vuelos, al tiempo que planificaban un intento de rescate. Fue durante ese intento cuando asesinaron a los rehenes, así como al oficial de policía alemán. También murieron cinco palestinos.

Los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996

A la 1:20 am del 27 de julio de 1996, una bomba estalló en el Parque Olímpico de Centennial, un lugar de entretenimiento público en Atlanta, Georgia. Dos personas murieron y más de cien resultaron heridas en la explosión.

Eric Rudolph, un ex experto en explosivos para el ejército de Estados Unidos, confesó a haber colocado la bomba frente a una pantalla de vídeo en el parque. Llamó al 112 dos veces antes de que la bomba fuera programada para advertir a las autoridades, de acuerdo con una entrevista en la revista Sports Illustrated.

"El plan era despejar el parque, y después de limpiar el parque, se creó un estado de inestabilidad en Atlanta, lo que podría terminar en una clausura anticipada de  los Juegos abajo o al menos una bajada de beneficios" Randolph dijo en el artículo. "La idea era utilizarlos como dispositivos de advertencia, no apuntar a la gente.... En retrospectiva, fue una mala decisión".

Rudolph fue capturado en 2003 y actualmente cumple cuatro cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, en una prisión de Colorado.

Una bomba en el Santiago Bernabéu en 2002

El 1 de mayo de 2002, un coche bomba explotó cerca del Santiago Bernabéu en Madrid,  pocas horas antes de que el Real Madrid jugara contra el Barcelona la final de la Champions.

Un segundo coche bomba explotó media hora más tarde cerca a 2 kilómetros de distancia.

El grupo separatista vasco ETA se responsabilizó por el ataque, que causó heridas a 17 personas.

Las autoridades siguieron adelante con el juego, en el que unas 75.000 personas se hicieron presentes para apoyar a sus equipos, según un informe de la CNN.

El maratón de Sri Lanka en 2008

El 6 de abril de 2008, un suicida detonó un dispositivo en el comienzo de la maratón de Sri Lanka en Waliweriaya, acabando con la vida de 15 personas, entre ellas el ministro Jeyaraj Fernandopulle, según informes de The New York Times.

El ataque, atribuido al grupo rebelde de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, también hirió a casi 100 personas.

Fans de la Copa del Mundo en Uganda en 2010

A las 10:30 horas (hora local) del 11 de julio de 2010, al menos tres bombas explotaron en Kampala, Uganda, cerca de donde la gente estaba viendo un partido de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda.

De acuerdo con The New York Times, al menos 50 personas murieron en los ataques que apuntaron contra un restaurante y un campo de rugby.

El Washington Post informó que el grupo militante somalí al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por los ataques.

Seguir leyendo