Historia

Los últimos días de Osama Bin Laden

Por Redacción National Geographic

11 de abril de 2012

National Geographic Channel analiza cómo Estados Unidos acabó con el terrorista más buscado.

Un año después de la muerte de Bin Laden, el documental de NGC ofrece una nueva visión del círculo interno de la administración que estuvo
al frente de esta operación encubierta.

El documental cuenta con testimonios únicos como el del Director de la CIA, David Petraeus, que afirma que era la única persona en la sede de la OTAN en Afganistán con conocimiento de la operación secreta.

 

Estreno el miércoles 2 de mayo a las 22.35 horas

 

Una de las más operaciones más secretas y delicadas a las que ha tenido que enfrentarse el gobierno norteamericano ha sido la captura del terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden. La celebración por su desaparición, ahora hace un año,  se vio enturbiada de forma casi inmediata por preguntas incómodas:

 

¿Cómo se las ingeniaron los Estados Unidos para capturar finalmente al terrorista que eludió su detención durante casi una década escondiéndose solo a algunos metros de una de las academias militares más prestigiosas de Pakistan?

¿Cómo era su día a día? ¿Dirigió ataques desde su escondite?  ¿Y por qué el hombre que prometió luchar hasta el final perdió la vida sin resistencia?  

Un año después de la muerte de Osama Bin Laden, National Geographic Channel analiza cómo se llevó a cabo esta misión estadounidense gracias a la colaboración de personas como unos ex-agentes de la CIA, oficiales de las fuerzas de operaciones especiales SEAL, y funcionarios gubernamentales de gran importancia como el general retirado y director de la CIA  David Petraeus.  NGC ha contado además con la colaboración del conocido periodista Peter Bergen, que fue el primero a quien Bin Laden reveló su intención de librar una guerra terrorista en el Oeste, y uno de los pocos que se reunió con él. En “Los últimos días de Osama Bin Laden” tendremos la oportunidad de ver cómo Bergen se dirige a Pakistán para buscar respuestas sobre el terreno. Esta investigación se reconstruye en “Los últimos días de Osama Bin Laden”, un documental que se estrena el miércoles 2 de mayo a las 22.35 horas en National Geographic Channel.

 

Peter Bergen, que fue el primer periodista en producir una entrevista occidental con Osama Bin Laden, viaja ahora a Abbottabad (Pakistán), zona del complejo fortificado donde se encontraba Bin Laden para recoger la visión de los funcionarios de inteligencia paquistaníes, vecinos, testigos de la incursión y el arquitecto que diseñó el complejo. Este documental también cuenta con el testimonio por primera vez del general retirado de la armada David Petraeus, ahora director de la CIA, que revela que la operación era tan frágil que él fue la única persona de la sede de la OTAN en Afganistán que tenía información sobre el objetivo.

 

Este documental de NGC incluye también una nueva visión del círculo interno de la administración que explica cómo fue orquestado el ataque desde los niveles más altos del Gobierno. Las entrevistas incluyen al ex-director general de la CIA y la NSA, Michael Hayden; el ex-jefe del Centro Nacional Anti-terrorismo (NCTC), Michael Leiter; el asesor de seguridad nacional adjunto para la seguridad nacional y anti-terrorismo John Brennan; el Portavoz del ejército paquistaní Athar Abbas; el teniente de los SEAL, Eric Greitens; el ex-analista de la CIA Philip Mudd; corresponsal de inteligencia y anti-terrorismo de prensa asociada Kimberly Dozier y el reportero de prensa Adam Goldman.

 

Seguir leyendo