Historia

National Geographic Channel Retrata a los gitanos americanos

Por Redacción National Geographic

La nueva serie de NGC “American Gypsies” muestra la vida de una familia de gitanos en Nueva york

Los miércoles, a las 23.35 horas, a partir del 12 de diciembre

Los gitanos son uno de los grupos étnicos más incomprendidos de los Estados Unidos. Con un pie en el siglo XXI y otro en sus tradiciones más arraigadas, los gitanos americanos intentan mantener su excepcional estilo de vida y sus costumbres generación tras generación. National Geographic Channel ha tenido acceso a una de las familias más representativas de esta sociedad en Nueva York. El resultado: “American Gypsies”, nueva serie documental de estreno todos los miércoles, a las 23.35 horas, a partir del 12 de diciembre.

Los protagonistas de esta serie son los Johns, una familia capitaneada por Bobby, un hombre de negocios con grandes sueños que intenta mantener el legado de su padre y sus tradiciones, pero no renuncia al éxito empresarial. “American Gypsies” muestra un retrato íntimo y realista de esta familia como epítome del estilo de vida de la sociedad gitana en Manhattan, un grupo étnico poco asociado a EEUU que sorprenderá por sus fuertes contrastes.

La serie mete su cámara en la intimidad de la familia para romper los tópicos. El objetivo es mostrar cómo vive esta familia y cómo intenta adaptarse al modo de vida americano sin perder de vista sus propias reglas y sus tradiciones.

Los Johns no olvidan su herencia y siguen celebrando asambleas de mayores, matrimonios pactados y a menudo se rigen por un sistema legal único en el que nadie más puede tomar partido. Al mismo tiempo, no pueden evitar empaparse de la cultura americana y occidental y ansiar formar parte de su juego, sobre todo en lo relacionado con temas económicos. Se trata de un contraste permanente entre la tradición y el futuro que involucra a todos los miembros del clan.

“American Gypsies”también pretende acabar con los estereotipos que suelen girar en torno a los gitanos, en su mayoría de origen rumano. Acostumbrados a que los retraten como nómadas, sucios y ancestrales, a menudo con una bola de cristal, lo cierto es que la realidad es muy distinta. Los gitanos rumanos tienen una gran herencia cultural, con una lengua propia, religión, educación, leyes y tribunales que se han mantenido de generación en generación, casi en secreto, sin importar dónde había elegido establecerse cada familia, muy similares a las que puedan mantener las familias establecidas en España.  Ahora, NGC consigue penetrar en su círculo más íntimo.

EPISODIOS DE ESTRENO EN DICIEMBRE:

“Guerra por la sucesión”

Miércoles, 12 de diciembre, a las 23.35 horas

El primer episodio de la serie presenta a los Johns, una destacada familia romaní de Nueva York. El patriarca, Bob, tiene problemas de salud, y sus dos posibles sucesores, los hermanos Nicky y Bobby, empiezan a enfrentarse por el liderazgo del clan. Nicky, más apegado a la vieja escuela, quiere respetar las tradiciones, mientras que Bob quiere integrarse en la sociedad estadounidense y da permiso a sus hijas para participar en un recital de interpretación.

“Pelea en el ring”

Miércoles, 19 de diciembre, a las 23.35 horas

Bobby se enfrenta a su hermano Nicky cuando éste le anuncia que va a abrir un consultorio como vidente sin la aprobación de su padre. Mientras, la nuera de Bobby se pone de parto antes de lo esperado y  la abuela Tina tiene que darse prisa para completar un ritual muy importante relacionado con el nacimiento. Bobby se esfuerza por apoyar a sus hijas en su ilusión de convertirse en actrices, pero las cosas no salen como esperaban.

“Sexo, mentiras y una grabación”

Miércoles, 26 de diciembre, a las 23.35 horas

Una noche, los hombres de la familia Johns se topan con un viejo enemigo, Tommy Gigolo. Tras este encuentro sufren varias desgracias, y todos piensan que detrás de su infortunio está la mano de Gigolo. Bobby, por su parte, preocupado por la posibilidad de heredar la mala salud de su padre, consulta a un médico payo que le da malas noticias.

OTROS EPISODIOS DE LA SERIE:

“Escapada a Florida”

Miércoles, 2 de enero, a las 23.35 horas

Los hermanos Johns llegan a Florida y reciben la noticia de que su padre está en el hospital. Ha sufrido un infarto y es necesario operarlo de urgencia. La familia tiene que dar su consentimiento para la operación, un asunto que enfrenta a los hermanos Bobby y Nicky y provoca una pelea, con la vida del patriarca pendiente de un hilo.

“Amor en venta”

Miércoles, 9 de enero, a las 23.35 horas

Los Johns llevan décadas dedicándose al negocio de los videntes, pero después de una visita a una subasta de coches, Bobby decide ampliar su emporio empresarial invirtiendo en el desguace de su yerno. La feliz reunión de los hermanos acaba mal cuando Nicky se entera de que Bobby se ha apartado de la ocupación tradicional de la familia para dedicarse a la chatarra.

“Sacrificio ritual”

Miércoles, 16 de enero, a las 23.35 horas

Chris, rebosante de dinero y de confianza en sí mismo tras el éxito de su nuevo consultorio esotérico, encuentra un viejo camión para la venta ambulante de comida en el desguace de su cuñado y decide sacarle partido. Bobby ha tenido que dejar a un lado los problemas familiares para intentar buscar un nuevo piso para sus padres, ya que los han expulsado del suyo por mal comportamiento.

“Enfrentamiento de padres”

Miércoles, 23 de enero, a las 23.35 horas

Tina organiza una fiesta conjunta para celebrar los cumpleaños de Justin y Christopher, hijos de Nicky y Bobby, respectivamente. Justin cumple 16 años y Nicky intenta conseguir dinero suficiente para comprarle un coche de lujo. Bobby, por su parte, está inmerso en el delicado proceso de conseguir que un tribunal romaní acepte su divorcio y, lo que es más difícil, que lo acepte su madre.

“Boda por obligación”

Miércoles, 30 de enero, a las 23.35 horas

Nicky tiene problemas con la bebida, y Christine ya está harta. Nicky recurre a Tina, la última persona de la familia dispuesta a echarle una mano. Tina también está enfadada con Bobby, que no está de acuerdo con su teoría sobre el origen de los gitanos. Val y su novia organizan un fin de semana secreto juntos produciendo un alboroto entre su padre y los hermanos.

“Una boda por todo lo alto”

Miércoles, 6 de febrero, a las 23.35 horas

La familia Johns recuerda los momentos de tensión y de nerviosismo que se vivieron durante la organización de la boda de Chris y Samantha, que se celebró en Miami. La cosa empezó con mal pie al negarse Chris a respetar la tradición familiar que ordena separar al novio y a la novia antes de la boda. Aunque en el gran día hubo lágrimas, peleas e incluso amenazas de bomba, la boda terminó siendo una fiesta impresionante, y en general todo un éxito.

Seguir leyendo