Historia

Thomas Andrews Jr., diseñador del Titanic

Por Redacción National Geographic

16 de marzo de 2012

Si hay alguien a quien la se le recuerda como un héroe es Thomas Andrews Jr. Un hombre de buen humor, entusiasta y que trabajó en cada uno de los pasos de la construcción del Titanic.

En 1870 Thomas Andrews y Eliza Pirrie, mujer de la nobleza, se casaron y tuvieron 3 hijos: John, Thomas y William.

Tom fue el elegido para llevar el nombre de su padre y seguir el camino de su tío Lord Pirrie, principal dueño del astillero Harland & Wolff, compañía constructora del Titanic.

Aunque la familia de Andrews hacía parte importante de la potente industria del lino en Belfast, él desde muy temprano mostró su afición por el mar y los barcos.

A los 16 años entró como aprendiz en el astillero. Nunca se le privilegió por su relación familiar y tuvo que cumplir con la estricta disciplina de la construcción naval.

Siendo muy joven se le encargaron las tareas más importantes y de mayor responsabilidad. “No trabajaba como un asalariado sino como un artista” dijo sobre él, uno de sus compañeros.

Llegó a conocer los barcos a la perfección, podía desde remachar una pieza hasta conducir el motor. Habría construido un barco él solo si se lo hubiese propuesto.

En 1905, después de 15 años de trabajos escalonados, Thomas Andrews fue nombrado jefe del departamento de diseño. En 1907 empezó a trabajar en los planos de las que serían sus obras cumbre: El Olympic y el Titanic.

Fue el líder del Titanic Guarantee Group que embarcó el 10 de Abril de 1912 para supervisar la travesía.

Durante el hundimiento trabajó hasta el último minuto como uno más de la tripulación. “Un héroe hasta su muerte” fue la frase que escribió su primo, James Montgomery, para comunicar la trágica noticia en un telegrama que envió desde Nueva a York a la familia.

Paso a paso la construcción y travesía del Titanic a través de su diseñador, Thomas Andrews Jr. Síguenos en Twitter @NatGeoEspana 

Seguir leyendo