Medio Ambiente

Los mejores regalos para viajeros con conciencia ecológica

Descubre mochilas, cantimploras y otros regalos perfectos para los viajeros más responsables con el medio ambiente.Thursday, December 14, 2017

Por Sunny Fitzgerald
Cada mochila de Rareform es única y está hecha a partir de carteles reutilizados. Según Rareform, cada mes reutilizan 9.000 kilogramos de vinilo que se emplea para hacer carteles, un material que de otro modo acabaría en un vertedero.

Equipaje respetuoso con el medio ambiente

Aunque los exploradores medioambientales suelen tratar de consumir y llevar consigo menos cosas que el viajero medio, necesitan llevar objetos básicos en el camino. Heys Luggage tiene una solución. Con la colección Eco Orbis, el plástico que acabaría en un vertedero se reutiliza para fabricar equipaje resistente y ligero, disponible en una variedad de tamaños y colores y con un diseño abstracto y fácil de distinguir.

Mochilas recicladas

Los viajeros que emprendan excursiones cortas o que prefieran ir ligeros de equipaje pueden optar por mochilas más pequeñas fabricadas por empresas que tienen una visión más completa.

Las mochilas Headway Duffel, de Patagonia, forradas con poliéster cien por cien reciclado, se fabrican en condiciones laborales seguras, teniendo en cuenta tanto a las personas como al planeta. La fábrica tiene prácticas laborales justas y un «sistema de vertido de cero aguas residuales» a través del que se tratan todas las aguas residuales, se reciclan y se reutilizan.

Cotopaxi también ofrece una selección de mochilas y prendas de vestir ecológicas en su Repurposed Collection. Además de reutilizar materiales, hebillas y cremalleras, Cotopaxi prioriza la erradicación de la pobreza y promueve condiciones laborales justas y sostenibles.

Si buscas un regalo tan único como su destinatario, opta por una mochila fabricada con vinilo reciclado de Rareform.

Te puede interesar: Los mejores regalos para aventureros: equipamiento de invierno

Bolsas que educan

No importa si estás recorriendo el mundo o solo tu ciudad, llevar una bolsa de tela es esencial. Bagito va más allá de lo básico, tendiendo un puente entre la educación medioambiental y la aplicación práctica. No solo son bolsas reutilizables hechas con plástico reciclado y algodón orgánico, sino que donan entre el 15 y el 20 por ciento de sus beneficios netos anuales a un proyecto de educación ambiental K-12 sin ánimo de lucro.

Cantimploras reutilizables

Las aventuras pueden ser agotadoras, por eso es importante mantenerse hidratado. También es igualmente importante no contaminar el planeta utilizando botellas de plástico de un solo uso. La cantimplora de Vapur, Anti-Bottle, es una opción ligera y respetuosa con el medio ambiente. Es reutilizable, plegable y sin bisfenol A (BPA). Para aquellos que vayan a viajar más lejos, a lugares donde no sea seguro consumir agua del grifo, Vapur ha creado el sistema de filtrado de agua sin productos químicos Micro-Filter.

Lifestraw también ofrece una serie de cantimploras reutilizables con sistemas de filtrado integrados que eliminan los protozoos y las bacterias transmitidas por el agua. Sus purificadores LifeStraw Mission and Family pueden eliminar hasta el 99,999 por ciento de los virus. A través de su programa Follow the Litres, por cada compra de un producto de LifeStraw, la empresa proporciona agua potable y limpia durante un año escolar a un niño en un país en vías de desarrollo.

Relacionado: 8 inventos para mejorar el medio ambiente

Los utensilios de cocina reutilizables y ecológicos son perfectos para las acampadas o para comer rápidamente en el caso de viajeros que tengan que ir de aeropuerto en aeropuerto.

Tazas y utensilios de cocina reutilizables

Al viajar entre aeropuertos o al explorar la naturaleza, los viajeros en constante movimiento suelen recurrir a vasos, tazas y otros utensilios de un solo uso. Una taza reutilizable, reciclable y sin BPA como la KeepCup o la Stojo combinadas con cubiertos de bambú reutilizables de Bambu o de To-Go Ware pueden contribuir a reducir la huella de carbono al mismo tiempo que mantienen a los aventureros «cafeinados» y bien alimentados.

Toalla de viaje multiusos

Los viajeros también necesitas toallas: para ir la playa, para darse una ducha, para explorar una catarata o para una sesión de yoga al aire libre. Una toalla de secado rápido, antimicrobiana y hecha a partir de fibras respetuosas con el medio ambiente como la toalla de bambú de Trespass es una opción todo en uno, ya que elimina la necesidad de llevar varias toallas y reduce los recursos que se malgastan en el lavado y el secado.

Artículos de aseo respetuosos del medio ambiente

Los artículos de aseo de tamaño viaje que encontramos en supermercados y hoteles suelen estar envueltos en plástico que se desecha después de usarlos. Si llevas tus propios artículos de aseo ecológicos en recipientes reutilizables, reducirás la creación de plástico y harás que disminuya su impacto negativo sobre los ecosistemas locales.

Alba Botanica ofrece una gran variedad de productos para cara, cabello y cuerpo que usan preparados biodegradables y materiales reciclables, entre ellos una protección solar que no es perjudicial para los arrecifes. La protección solar suele contener productos químicos tóxicos y se almacena en recipientes de plástico, pero la All Good’s Sunscreen Butter es segura para las personas y el planeta. Es orgánica, segura para los arrecifes y no contiene plásticos.

Los jabones orgánicos y de comercio justo 18 en 1 de Dr. Bronners pueden usarse como gel, champú o detergente para lavar la ropa, entre otras aplicaciones. Aunque se venden en envases de plástico, es plástico cien por cien reciclado después de su consumo, y la propiedad multiusos del producto reduce la necesidad de viajar con varios recipientes.

El pelo y la piel también se desgastan en los viajes. El aceite de argán de orgánico y de origen sostenible del Argan Project no contiene fragancias añadidas ni parabenos y calma el pelo, la piel y las uñas. Además de los beneficios cosméticos, con cada compra se contribuye al empoderamiento económico de las mujeres bereberes rurales en Marruecos.

Lush también tiene una serie de productos no empaquetados, entre ellos barras faciales y champú envasados en recipientes reutilizables. Sus cosméticos están hechos a mano, no se prueban en animales y contienen ingredientes frescos de origen local siempre que sea posible.

Relacionado: El champú y los cosméticos podrían contribuir a la formación en los suministros de agua de una sustancia que provoca cáncer

Batería portátil solar

Las baterías portátiles son perfectas para vuelos largos y destinos lejanos donde no siempre puedes contar con o acceder a un enchufe. Y aunque dispongas de electricidad, el viajero con conciencia ecológica sabe que eso también consume. Una batería portátil solar como la Dizaul Portable Solar Charger es un regalo que literalmente nunca se acaba: puede cargar teléfonos, cámaras y tables una y otra vez.

La esterilla de Lumeyo está tejida por mujeres beduinas a partir de jerséis de segunda mano y mediante métodos de tejido tradicionales.

Joyas y accesorios responsables con el medio ambiente

Optar por lo ecológico no tiene por qué ser aburrido. Añade un toque de creatividad y color con un collar de papel pintado de Friends International hecho a partir de revistas recicladas o un clutch tejido a mano de NOVICA. Destaca tu mensaje con un collar de latón reaprovechable de Raven and Lily o una pulsera de cuero hecha por la diseñadora nativa americana Kristen Dorsey en Estados Unidos. Dorsey usa metales reciclados y tintes sin plomo para crear sus joyas. Para los yoguis viajeros, una colorida esterilla de yoga de Lumeyo, tejida por mujedes beduinas usando jerséis de segunda mano y métodos de tejido tradicionales, es un regalo único.

Causas y experiencias

Regalar no tiene por qué ser consumo convencional. Saca tu lado creativo y haz un regalo en forma de donación o experiencia, en vez de algo material. Dona a una causa medioambiental que le preocupe al destinatario, como la conservación, la educación y la investigación medioambiental, o la protección de los animales; o ayuda a financiar un negocio en ciernes en su nombre.

También puedes regalar un viaje ecológico con Responsible Travel, una estancia inspiradora en los Unique Lodges of the World de National Geographic o una experiencia de inmersión que beneficie a una causa o a una comunidad a través de Visit.org y Lokal Travel. También puedes optar por el programa de Responsible Travel Trip for a Trip. Por cada viaje comprado, Responsible Travel regala una excursión de un día a un niño desfavorecido en un país en vías de desarrollo.

Vídeo: ¿Sabes que solamente reciclamos un 9 por ciento de los desechos plásticos?

Seguir leyendo